Friday, May 23, 2008

Disminuye el desempleo; tasa se ubica en 6.3%


Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

El indicador apoya las cifras de una economía en pleno crecimiento: el desempleo total y abierto bajó sus porcentajes en la República de Panamá.

Las tasas de desempleo total y abierto reflejaron una disminución de 1.0 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente, según información proporcionada por la Contraloría General de la República. El desempleo abierto cayó a 4.7%.

La tasa de desempleo total bajó de 7.3% a 6.3%. La disminución se dio tanto en la población no indígena, con 0.8 puntos, como en la indígena, con 2.0 puntos; mientras que en las áreas urbanas, el desempleo total se ubicó en 7.8% y en la rural en un 3.5%, de acuerdo con las cifras preliminares del Mercado Laboral, elaborado por la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría.

Estos datos, dijo el economista y profesor universitario Alejandro Cordero, revelan la realidad económica: que se presenta muy activa por la gran cantidad de proyectos en diversos sectores y previó una escasez de mano de obra en el mediano plazo.

La situación, agregó, está teniendo sus efectos en las áreas rurales, en donde no hay gente para trabajar la agricultura y la ganadería y ello también afecta en forma directa el precio de los alimentos.

Al economista le parece curioso que esta mejora en la tasa de empleo, no esté acompañada de un aumento en la productividad ni de una mejoría en la distribución de la riqueza. "Debería haber un aumento de salario para que el mercado se equilibre, pero eso no se está dando", dijo.

El dirigente empresarial José Javier Rivera dijo que la baja en la tasa de desempleo es una buena noticia, porque permite a las personas que se incorporan al mercado laboral tener acceso al crédito, a la seguridad social y a beneficios que ofrecen las empresas.

Rivera opina que la mayor capacitación que se está dando, tanto a nivel privado como con los planes del gobierno, sí está teniendo un impacto en la productividad.

No comments: