Friday, May 23, 2008

González insiste en las partidas circuitales


Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Otra vez las polémicas partidas circuitales vuelven a ser noticia. El presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, reiteró ayer la necesidad de restablecer estos fondos adicionales porque, a su juicio, esto le daría al Legislativo más independencia del Ejecutivo, y así podrían ejercer su labor fiscalizadora.

"Lamentablemente, el gobierno de Mireya Moscoso las eliminó como castigo por no haberle aprobado a dos magistrados", aseguró González.

EN TIEMPO PREELECTORAL

El anuncio llega a tres meses del 1 de septiembre, mes en que González culmina su período presidencial en el Legislativo y a menos de un año de las elecciones generales de 2009.

Una buena parte de los 78 diputados que integran la Asamblea Nacional han manifestado su intención de reelegirse. La propaganda política que inunda las calles del país por estos días es prueba de ello. Esto hace que algunos sectores de la sociedad miren con suspicacia el anuncio del presidente de la Asamblea.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Pro Justicia, dice que lo que realmente ocurre es que los diputados necesitan las partidas circuitales para reelegirse en sus puestos, pues en el país sigue funcionando el clientelismo político.

"No necesitamos diputados que hagan el trabajo de los representantes de corregimientos, sino que hagan su trabajo de legislar democráticamente y de vigilar la labor del Gobierno", asegura.

En tanto, la ex presidenta Mireya Moscoso negó que la decisión de eliminar las partidas se tratara de una venganza por razones políticas.

"En Panamá todo el mundo sabe que esa fue una de las promesas de mi campaña", dijo.

Contó que en aquella época –2002– se les daba hasta a los diputados oficialistas 1.5 millón de dólares, "cuando lo correcto es que ese dinero se les dé a los representantes de corregimiento".

En marzo pasado, el Ejecutivo le aprobó a la Asamblea 4.5 millones de dólares para contratar personal para servicios profesionales, medida que, según líderes opositores, tiene fines electoreros.

No comments: