Friday, May 23, 2008

Panamá solicitó a Colombia eliminar el istmo de su escudo

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Panamá le dio la bienvenida a la iniciativa parlamentaria de Colombia de quitar de su escudo el istmo de Panamá, que ocupa la tercera franja de ese símbolo patrio desde 1843.

Así lo manifestó ayer Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Panamá también le había hecho esa solicitud a Colombia desde 2002, y aunque no es un tema prioritario para nuestra política exterior, le damos la bienvenida; pero eso no significa que nuestras relaciones se van a estropear por eso", dijo.

La comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes de Colombia, empezó a discutir el tema a mediados de 2007, pero no fue hasta esta semana que la medida fue aprobada. Ahora falta que las modificaciones a la ley -9 de 1843-, se discutan en el pleno.

Una vez que sea gestionada por la Cámara de Representantes, la iniciativa pasará al Senado.

Luis Felipe Barrios, el representante que impulsa la medida, asegura que en lugar del istmo de Panamá, se ubique al archipiélago de San Andrés (ver dibujo).

Este argumento es compartido por el historiador panameño Carlos Mendoza. "No hay ninguna razón por la que Colombia deba tener, salvo los viejos recuerdos históricos, al istmo en su escudo; Colombia tiene todo el derecho de poner a San Andrés en lugar de Panamá", dijo.

‘CORRECCIÓN HISTÓRICA’

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, también comparte esa línea y mira el tema como un asunto de corrección histórica. "No le veo más trascendencia que la de un trámite político administrativo que se hace dos siglos después", agregó.

El istmo de Panamá aparece en el escudo colombiano con un velero en cada uno de los dos mares, para mostrar la soberanía colombiana en costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, según cuenta la historia colombiana.

No comments: