Tuesday, May 20, 2008

Fortuna paralizada por falta de agua para generar energía

REDACCION
PA-DIGITAL

Fortuna es uno de los principales proveedores del sistema eléctrico panameño, con una capacidad instalada de 300 megavatios que representa el 23% del total que registra Panamá.

La orden fue emitida por el Centro Nacional de Despacho (CND) y no se descarta que la medida también incluya la hidroeléctrica Bayano, cuyo lago registró 53.88 metros sobre el nivel del mar, rebasando el nivel de alarma que es de 54 metros.

Con esta situación, el panorama energético en el país es poco alentador, máxime cuando en estas áreas no llueve desde hace meses, sumado al consumo de electricidad que sigue en aumento.

El mayor consumo de energía se registra a eso de las 12 mediodía, y la demanda energética registró un récord el pasado 14 de mayo con mil 59 megavatios.

La capacidad instalada de las plantas de generación térmica e hidráulica en Panamá suman unos mil 300 megawatts, según datos del CND.

Por esta situación, las plantas de generación térmica están trabajando a su máxima capacidad para poder cubrir la demanda de energía.

Informes oficiales dan cuenta de que en promedio, el 51% de la energía generada en los últimos días fue a base de diésel o bunker.

Advertencia.
De no llover en las próximas horas y de no bajar el consumo energético, el CND advirtió a las autoridades que la única opción es racionar energía por sectores a razón de dos horas diarias, excluyendo a los centros hospitalarios y Policía Nacional.

Ante esta indicación, el Gobierno comenzará a implementar desde hoy un nuevo horario de oficina de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., con lo cual se espera bajar la demanda entre 100 y 200 megavatios al día.

Dani Kuzniecky, secretario de Energía, señaló que la medida será provisional hasta tanto se produzca un "milagro" de la lluvia en los lagos Bayano y Fortuna.

Esta medida será complementada con la prohibición "total" del encendido de letreros luminosos en el sector privado. Sin embargo, los cajeros automáticos y gasolineras no entran en el plan.

Con relación al uso de los acondicionadores de aire, se ha establecido un ahorro de 2 horas y media diarias, encendiéndolos una hora después de las entradas de trabajo y una hora y media antes de salir.

Medidas.
Víctor Urrutia, director de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), aseguró que de llegar a aplicarse los apagones, se harían en horas diurnas para no afectar la producción nacional. Además, se anunciarán con 24 horas de anticipación.

Por su parte, el presidente Martín Torrijos manifestó que "espera que los panameños tomen conciencia para superar la situación antes de que se llegue a los cortes programáticos".

Contingencia.
Aunque la medida extrema de racionamiento no incluye a los hospitales ni a las instalaciones sanitarias, la titular de Salud, Rosario Turner, dio instrucciones a los directores médicos para que estén preparados con plantas eléctricas y lámparas de emergencias en los cuartos de urgencias.

Asimismo, el Tribunal Electoral (TE) acogió la medida del Gobierno exceptuando la secretaría general, los juzgados penales y la dirección Nacional de Organización Electoral, a fin de no afectar el calendario electoral y el de los partidos políticos en sus actividades internas.

No comments: