Tuesday, May 20, 2008

A partir de hoy, horario especial


Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

Desde hoy y por un período aún no definido, funcionarios de instituciones autónomas y semi-autónomas nacionales y municipales de todo el país, cambian de horario. Así lo oficializó ayer el Gobierno.

Los servidores públicos laborarán de manera ininterrumpida (sin hora de almuerzo), desde las 7:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

Se exceptúan aquellas dependencias que tienen turnos especiales, como los funcionarios que laboren fuera de las oficinas. Las instituciones bancarias, en tanto, laborarán según lo que disponga la Superintendencia de Bancos. Este decreto ejecutivo no aplica para los empleados de la Autoridad del Canal de Panamá.

El Tribunal Electoral, por su lado, decidió sumarse a la iniciativa que busca disminuir el consumo eléctrico, cuando el Gobierno teme apagones debido a que la demanda de energía está a punto de alcanzar la oferta.

El Gobierno central se compromete a cambiar los diferentes tubos y bombillos incandescentes, por aquellos que ahorren energía. En cuanto a los acondicionadores de aire, se encenderán una hora después de la entrada al trabajo y se apagarán una hora y media antes de salir.

La escasez de lluvia cerca de los ríos de las hidroeléctricas de Bayano y Fortuna, y el alto consumo de energía han coincidido para obligar a las autoridades a tomar medidas de emergencia.

Dani Kuzniecky, director de la Secretaría de Energía, dijo en conferencia de prensa que ya el Centro de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA) le comunicó a la Autoridad de los Servicios Públicos que de no normalizarse la situación habrá que hacer cortes programados (apagones) a partir de esta misma semana.

En los días de la semana se consume entre mil 40 y mil 50 megavatios. El mayor consumo se registra entre las 2:00 p.m. y 4:00 p.m. Los sábados y domingos el consumo alcanza unos 500 megavatios por día.

Kuzniecky dijo que al parecer los panameños han empezado a tomar conciencia tras el anuncio de posibles apagones. Informó que hasta las 3:30 p.m. de ayer el consumo de energía reportaba una baja notable.

La vigencia de estos horarios extraordinarios dependerán de que los lagos alcancen el nivel de agua apropiado. Hasta hace dos semanas, según la Autoridad de los Servicios Públicos, el nivel de los lagos seguía bajando. Fortuna está a unos ocho metros por encima del nivel crítico y Bayano a unos dos metros.

Luz Graciela Calzadilla, de Hidrometeorología de ETESA, asegura que Fortuna se recupera más rápido que Bayano, y que a pesar de que los pronósticos indicaban que llovería en los primeros días de mayo, la realidad ha sido otra.

El propio presidente de la República, Martín Torrijos, hizo un llamado a acatar la decisión. Kuzniecky reiteró que se requieren inversiones para generar energía.

Los funcionarios, que no tendrán que reponer el tiempo no laborado, ven la medida como necesaria. Al menos desde la perspectiva de Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, quien dijo que espera que no se baje la productividad del Estado.

No comments: