Tuesday, May 20, 2008

ICA construirá dos islas



Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

ICA Panamá anunció ayer la construcción de dos islas en Punta Pacífica: una isla de 10.3 hectáreas y otra de 8.8 hectáreas de superficie.

El proyecto inmobiliario es parte de los derechos de relleno marino que le permite el polémico contrato firmado con el Estado para construir el Corredor Sur, dijo el gerente general de ICA Panamá, Diego Hernández.

La obra se construirá en un período de dos años y significa una inversión de $140 millones. Para realizar el relleno, donde se construirán 138 viviendas unifamiliares, se necesitará un millón de metros cúbicos de piedra y 3 millones de arena, aunque Hernández no reveló los sitios de donde se extraerá el material.

ICA anuncia construcción de islas en Punta Pacífica


Dos islas artificiales frente a Punta Pacífica con una inversión de 140 millones de dólares serán desarrolladas por ICA Panamá, se dio a conocer ayer.

Se trata de un relleno que necesitará 4 millones de metros cúbicos de materiales, el equivalente al tamaño de dos pirámides de Egipto, informó Diego Hernández, quien lleva tres semanas al frente de la gerencia de la subsidiaria de la mexicana ICA.

La empresa fundamenta este proyecto en los derechos de relleno marino que le otorga el contrato de concesión con el Estado para la construcción y administración del Corredor Sur.

Es un proyecto distinto al que se había anunciado anteriormente y que comprendía tres islas, aclaró Hernández.

El desarrollo inmobiliario se destinará a 138 viviendas de hasta tres altos, y la empresa ya cuenta con el permiso de anteproyecto del Ministerio de Vivienda, según nota del 28 de diciembre de 2007.

La superficie total de las dos islas es de 19.1 hectáreas, lo equivalente a cinco estadios de béisbol: la isla uno tendrá 72 lotes y la isla dos, 66. El tamaño de los lotes varía entre 800 y mil 800 metros cuadrados.

Según Hernández, el estudio de impacto ambiental para las islas ya fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, aunque Bolívar Zambrano, director de proyectos de esta entidad, aclaró que se trata de la misma resolución de 1999.

Desde hoy martes y por tres días, la empresa publicará la venta de los 138 lotes para residencias unifamiliares que conforman las dos islas y que se comenzarán a construir en breve, dijo Hernández.

Hay un estudio de tránsito vehicular que indica que el movimiento de automóviles es el equivalente a un edificio de 70 pisos, añadió Hernández.

Las aguas servidas que genere el proyecto se van a enviar a la planta de Punta Pacífica, que tiene capacidad para tratar hasta 80 litros por segundo y actualmente opera con solo 20 litros por segundo.

Según la empresa, las islas se edificarán al sur de Punta Pacífica y estarán a 150 metros de la costa.

Nuevas islas tipo Dubai en Panamá
Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL


Las islas artificiales surgen como soluciones para crecimientos urbanos acelerados.
La obra, que se espera esté concluida en un plazo de dos años, tendrá un costo de B/ 140 millones, estará conectada a tierra firme por un puente de 150 metros de largo.

Diego Hernández, gerente de ICA Panamá, reveló que será el primer proyecto de este tipo en América Latina.

El proyecto constará de cuatro fases: el primero consiste en la extracción de lama del lecho marino, para luego proceder a la conformación de escolleras o núcleos perimetrales que tendrán como función la protección de la isla y evitar la pérdida de arena.

Una tercera fase consiste en el bombeo de más de cuatro millones de metros cúbicos de arena y piedra.

Luego se haría un relleno superficial arcilla vegetal, para posteriormente iniciar el proceso de trazado de calles y realización de las residencias.

La primera isla tendrá una extensión de 10.3 hectáreas y la otra alcanzará las 8.2 hectáreas.

Según Hernández, el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental, que incluye el análisis de las corrientes marinas.

Precisó que estos trabajos fueron realizados por las empresas Ecologi & Environment Inc, Ingeniería Fluviomarítimas S.A. y Delf Hydraulics.

En este punto detalló que se ha tomado muy en cuenta que las islas no interrumpan el flujo y reflujo normal de las mareas, ni produzcan un embalse de las aguas de mar.

De acuerdo con Hernández, la obra significa aproximadamente el 10% de toda la inversión que se realizó en el sector de la construcción en el año 2007.

Precisó que en las islas no habrá edificios y sólo se construirán casas de tipo residencial.

Reacción.
En tanto, Raisa Banfield, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, sostuvo que un proyecto de este tipo requiere de un estudio de impacto ambiental tipo 3.

Esto incluye llevar el proyecto a una consulta ciudadana, pero que a la fecha no ha tenido conocimiento de una convocatoria en ese sentido.

También explicó que el desarrollo del proyecto necesita un estudio de las mareas y la dificultad de desahogo de la Bahía de Panamá, para evitar alteraciones al medio ambiente marino.

No comments: