Tuesday, May 20, 2008

Posibles apagones oscurecen futuro del sector productivo

María De Gracia
PA-DIGITAL


Oscuro panorama. Todos rezan para que lleguen las lluvias y la electricidad no sea racionalizada.
Jorge Loaiza, presidente de Asociación Panameña de Hoteles, aseguró que la industria hotelera se verá fuertemente afectada por los apagones controlados, ya que generaría un gasto extra poner a funcionar las plantas de emergencia.

Loaiza aseveró que el mayor problema será para los hoteles pequeños que no cuenten con plantas eléctricas propias, lo que repercutirá en la calidad de servicio que se le da a los turistas.

Mientras, Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que las industrias y comercios necesitan electricidad para producir, y con los apagones tienen que poner a funcionar las plantas de apoyo, lo cual aumentará los costos de producción.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el comercio consume un 47% de la electricidad producida, la industria un 6%, las residencias un 31% y el Gobierno 15%.

Anotó que el comercio, la industria y el país entero pasa por una situación critica, producto de que la demanda está demasiado cerca de la capacidad de oferta. Señaló que el aumento en el costo de producción manufacturera dependerá del tipo de producto que se esté procesando.

En tanto, el meteorólogo Arístides Lorlesse manifestó que las empresas tienen que empezar a armar su plan de contingencia, porque hasta el momento no hay señales de lluvias constantes para que las hidroeléctricas funcionen bien.

Agregó que se necesitan unas dos semanas de lluvias con una precipitación de unos 40 milímetros de agua para que Bayano y Fortuna puedan recuperar su capacidad normal.

No comments: