Delfia Cortez
PA-DIGITAL
Sólo las vallas publicitarias y los cortes a varias hectáreas de mangle, quedan del anhelado pero infructuoso proyecto de construcción del Centro Multimodal de Las Américas (CEMIS), en la provincia de Colón.Seis años han pasado desde que surgió la propuesta de esta obra rescindida en el 2006, luego de salir a la luz pública acusaciones de corrupción, en la entonces Asamblea Legislativa, por el pago de sobornos a diputados para que se aprobara la ley que permitía el inicio de los trabajos.
El proyecto que sería la salvación de la provincia, por las oportunidades de empleo que brindaría a los colonenses nunca prosperó.
Nilda de Quijano, gerente de la Zona Libre, indicó que rescindió el contrato en junta directiva, tras considerar que el proyecto nunca caminó y habían muchas situaciones que no la hacían ver como serio.
"Consideramos que es un proyecto que se presentaba como positivo, pero pasó mucho tiempo y había que buscar la productividad de esas tierras", dijo Quijano.
En la actualidad, en los terrenos donde se tenía previsto desarrollar el CEMIS, la Zona Libre de Colón ha dispuesto la construcción de nuevas empresas y calles para ampliar las operaciones.
Oposición.
En tanto Rafael Solano, asesor y promotor del Proyecto CEMIS, dijo que es lamentable que se haya rescindido un proyecto tan productivo para la provincia de Colón.
"Consideramos que había mayor beneficio para la provincia si se hubiese reevaluado con otra empresa esta obra, que ceder sus tierras", acotó.
Precisó que esto generaría mayor ventaja que el arriendo o venta de ese lote, ya que además ese proyecto tenía refrendo del Banco Mundial que lo calificó como bueno para el desarrollo económico.
Según Solano, anteriores juntas directivas de la Zona Libre habían visto con buenos ojos el CEMIS para complementar las actividades comerciales.
Proyecto.
La obra valorada en 400 millones de dólares sería ejecutada por el Consorcio San Lorenzo.
Se pensaba construir un parque industrial y un aeropuerto internacional, que sería utilizado para la llegada de mercancía y para los vuelos charter, con el fin de reactivar el turismo en la Zona Libre.
Este proyecto fue designado mediante la ley 3 del 2001, que daba en concesión 303.7 hectáreas de terreno.
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