Monday, March 31, 2008

14 mil se librarán del ISR


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La Secretaría de Comunicación del Estado, por error, anunció el viernes pasado que el Gobierno había "ampliado" la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta el rango salarial de 990 dólares al mes y que esta medida favorecería a 100 mil contribuyentes. La verdad es que, cuando la Asamblea apruebe el proyecto de ley del Programa de Apoyo al Consumidor (PAC), solo 14 mil 800 personas con salarios de hasta 890 dólares se librarán del ISR y el resto pagará menos al fisco (ver Impacto del PAC).

"Esos 14 mil 800 contribuyentes tienen ingresos superiores a 10 mil 400 dólares anuales (800 mensuales) y no están exonerados de acuerdo a su salario, pero sus deducciones llevan su renta neta gravable (RNG) a menos de 9 mil 500 dólares y eso es lo que les permitirá pagar cero impuestos", aclaró la viceministra de Finanzas, Gisela Porras.

Lo anterior no quiere decir que todos los que ganan hasta 890 dólares pagarán cero impuestos, solo aquellos cuyas deducciones (cónyuge, dependientes, seguro educativo) les permitan reducir su RNG a menos de 9 mil 500 dólares.

Hasta la fecha, se considera renta neta gravable a aquella superior a 9 mil dólares anuales. Con el PAC, el rango será desplazado a 9 mil 500 dólares y esto, combinado con la reducción de tasas del ISR, aumentará el número de contribuyentes ‘exonerados’.

"El objetivo principal de subir el rango que paga cero en la tabla, de 9 mil a 9 mil 500, fue equiparar este rango con la exoneración de los 800 mensuales, de manera que se eliminara el ‘error de salto", acotó la viceministra.

El proyecto de ley del PAC que será aprobado por la Asamblea Nacional próximamente, no solo corrige dicho "error de salto", sino el carácter regresivo de la actual tabla del ISR.

"En la actualidad, los panameños que más ganan pagan proporcionalmente menos impuestos que los que tienen menos ingresos. Y eso con el PAC quedará completamente corregido a partir de 2009", aseguró Porras.

No comments: