Monday, March 31, 2008

Abril, mes para reducir la obesidad

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

"Unidos contra la obesidad" es el nombre que las autoridades de Salud le dieron a la caminata que realizaron ayer en la calzada de Amador para llamar la atención sobre un problema que afecta a por lo menos el 50% de las personas adultas del país y que, según estudiosos de esta situación, aumenta día a día.

No es que en Panamá estar gordo o pesar más de lo debido sea un tema de reciente hallazgo, pero vuelve a cobrar vigencia porque los responsables del Ministerio de Salud (Minsa) buscan darle un jaque a este problema.

Por eso, los caminantes llevaban ayer unas camisetas blancas con el dibujo de un globo terráqueo sujeto –fuertemente en el centro– por una cinta anaranjada.

La campaña, que busca fomentar el ejercicio físico, se lanzará el próximo 4 de abril y se extenderá durante todo el mes. Con ella se busca reducir la incidencia de enfermedades producidas por el sobrepeso.

"Hay que establecer una política enfocada hacia la actividad física mediante la realización de ejercicios. Aquí sufrimos de graves problemas cardiovasculares y la obesidad es un factor de riesgo", dijo la ministra de Salud, Rosario Turner.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad afectan al 50% de la población adulta, entre los niños alcanza al 20%.

No comments: