Monday, March 31, 2008

Cruzada contra el transporte público



La sociedad se une y exige que se ponga fin al “cáncer de las avenidas”, el transporte público. Alrededor de 150 personas se concentraron en la Vía España, frente los jardines del Hotel El Panamá, en protesta contra el manejo desordenado y el maltrato a los usuarios del transporte público. La sociedad civil y empresarial ha decidido formar una cruzada para acabar con los abusos debido a que el Gobierno anunció que no puede frenar a los transportistas. / Foto Guillermo Yángüez /




Manifestantes piden fin del servicio de los ‘diablos rojos’



Ana Teresa Benjamín
abenjami@prensa.com

A las 2:43 de la tarde, la convocatoria para protestar contra el servicio de transporte público de la ciudad había congregado a tan solo 10 personas. La cita era a las 3:00 p.m.

Para entonces, y con un mal gesto en la cara, Didier Bonaga dijo: "Y después nos quejamos...".

Pasados los minutos, sin embargo, el grupo fue creciendo en cantidad, pancartas y volumen de arengas, hasta reunir a unas 100 personas en la acera frente a los jardines del hotel El Panamá.

Dora Lavayen estaba ahí. No utiliza los "diablos rojos", admitió, pero "independientemente de que seas usuario, andas en la calle y el manejo desordenado es un problema", dijo.

Al lugar llegó David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, hombre de ojos tristes que se ha hecho conocido tras la muerte de uno de sus hijos en el bus 8B-06, el 23 de octubre de 2006. Lo acompañaban algunos otros miembros del movimiento.

"Queremos que [el Gobierno] nos diga cuál será, finalmente, la política del transporte. Aquí se dan 6 muertos y 40 heridos por mes en accidentes relacionados con transporte público, y lo que vemos es una falta de decisión", reclamó.

El presidente, Martín Torrijos, creó expectativa en los días previos a la Semana Santa, tras decir que anunciaría cambios importantes referentes al transporte. Luego, sin embargo, se desdijo. "No estoy acostumbrado a hacer anuncios de proyectos sin disponer de los recursos", se excusó.

Todo pasó tras el accidente entre dos "diablos rojos" el 15 de marzo pasado, en el que dos personas fallecieron y otras 31 resultaron heridas. El manejo desordenado provocó la tragedia.

Esto lo recordaban ayer quienes participaban en la protesta, en la que se hicieron presentes miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y de la Cámara de Comercio e Industrias.

También llegaron algunas figuras políticas, pero los manifestantes se concentraron en mostrar su disconformidad con el servicio a cada chofer de bus o taxista que pasaba por la Vía España.

"Esto no puede seguir. ¡Son buses transportando seres humanos sin permiso!", dijo un participante, refiriéndose a los últimos operativos.

"Nosotros no desistimos. Estamos aquí para honrar a los fallecidos", dijo Ramírez, mientras una mujer sostenía una pancarta que decía: "Pita si odias a los ‘diablos rojos".

Y la Vía España se llenó del ruido estruendoso de los pitos.

No comments: