Monday, March 31, 2008

Naufraga posibilidad de aumento general

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

La posibilidad de un aumento general de salarios, que ha estado discutiendo una comisión tripartita durante los últimos tres meses, murió esta semana cuando el presidente, Martín Torrijos, afirmara que los ingresos de miles de trabajadores se verán beneficiados con los cambios en la política fiscal.

Torrijos explicó que su gobierno ha estado subsidiando el diésel para que no suban los pasajes, la electricidad, el gas de cocina, el arroz y otros productos, lo que ha significado millones de dólares, por lo que no se puede hablar de la posibilidad de una ley general de sueldos.

El anuncio fue bien recibido por los empresarios, quienes han rechazado la posibilidad. Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el aumento general de sueldos es una política desfasada y fracasada, ya que sus efectos generan una escalada inflacionaria.

Mientras que Guillermo Puga, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, aseguró que si bien la ley fiscal beneficia a algunos, en el país hay miles de trabajadores que ganan menos de 800 dólares. "Nunca hubo la voluntad de buscar un aumento general, por lo que estamos dispuestos a salir a las calles a protestar", dijo. El próximo 15 de abril vence el plazo para que la comisión tripartita (compuesta por trabajadores, empresarios y Gobierno), se pronuncie sobre el tema.

No comments: