Monday, February 6, 2012

Policia con arma de fuego en protesta indigena

Espero que haya una explicación de la Policía: Fábrega
Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa 
¡Síguenos en Twitter! 
@EstrellaOnline
 Espero que haya una explicación de la Policía: Fábrega

"La Policía Nacional no está usando armas letales (...) esta persona no pudo haber muerto por policías antimotines (...) la Policía Nacional no carga armas como control de multitudes" José Raúl Mulino Ministro de Seguridad
(Foto de "La Estrella de Panamá")
La Policía Nacional, negó el día de ayer tanto, en su cuenta de Twitter como en los medios de comunicación, el uso de armas de reglamento durante los enfrentamientos de sus unidades con los indígenas que se manifestaban cerrando la calle en San Félix, Chiriquí. Sin embargo, fotografías mostradas este lunes por el diario La Estrella, dejan ver lo contrario. 

En las imágenes -tres cuadros- se aprecia a una unidad haciendo uso de su arma de reglamento, por lo que en TVN Noticias se le preguntó a al Ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, sobre el tema. Él sólo respondió de manera explicita que, le tocará a la Policía realizar la investigación sobre el tema. 

Las imágenes parecen ser una clara evidencia de las denuncias de muchos indígenas y pobladores del área, quienes denunciaron el uso de arma. Incluso de la atribución que le han hecho a las autoridades sobre la muerte el indígena Jerónimo Rodríguez Tugri, con herida de bala mortal en la tetilla izquierda, la mañana de ayer. Sin embargo, aún falta determinar las causas de la muerte.




Gobierno solicita a PN respuesta ante imagen de policía disparando arma de fuego


Panama America

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, indicó que espera que la Policía Nacional realice una investigación al respecto de las imágenes aparecidas en un diario impreso de la capital, en el que se pone en evidencia a un oficial de la fuerza pública empuñando un arma de fuego y apúntándola a un objetivo no retratado. 
Solicitó entonces, a través de TVN Noticias, una explicación por parte de la institución de seguridad nacional sobre estas imágenes, dado que las instrucciones establecen que los equipos antidisturbios no deben estar dotados de este tipo de armas, sino de bombas lagrimógenas y balas de plástico.
Jerónimo Rodríguez, quien anteriormente se dio a conocer como Jerónimo Montezuma, falleció por impacto de bala en los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los indígenas de la comarca Näbe-Buglé en San Félix.
También la Policía Nacional indica que dieron con la captura de un manifestante con un arma de calibre .38 con una bala sin disparar y todas las demás descargadas.



En el ojo de la tormenta
La carrera del mayor Rodolfo Jiménez Vargas en el instituto armado hoy por hoy es, tal vez, una de las más encomiables dentro de la Fuerza Pública. Ingresó a las desarticuladas Fuerzas de Defensa el 25 de octubre de 1985 con el rango de raso. Nace en Bugaba, Chiriquí, en abril de 1965. Puede decirse que es contemporáneo con el actual director general de la Policía Nacional, Gustavo Pérez. Se le asocia a Pérez, al punto que se le considera personal de su anillo de confianza. Siendo un simple cabo ingresa a un curso de estudios superiores y luego es ascendido al rango de subteniente. Tras la publicación de la portada de este diario de las imágenes donde se le ve empuñando una Browning belga, del tipo High Power, calibre 9 mm, con capacidad de fuego de 13 tiros, es puesto ‘bajo investigación’ y sigue activo hasta que vaya a una Junta Disciplinaria. Fuentes cercanas al caso confirman una especie de rebelión de la alta oficialidad de la PN por el tratamiento de este caso tras la denuncia sobre el uso de armas letales el pasado domingo en San Félix. Indican que la situación varió cuando se conoce que no se trataba de un arma reglamentaria, sino ‘personal’. El arma, según especialistas en la materia, es un remanente de la armería de las Fuerzas de Defensa de Noriega, que incluso debe tener grabado el logo del antiguo ejército panameño.

No comments: