Monday, February 6, 2012

Fábrega tilda indígenas de irresponsables por "condena" a sujetar a energía eléctrica

Panama Ameica

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, tildó de "irresponsable" la "condena" a la que pretenden someter los indígenas Ngäbe-Buglé a la población panameña al precio del petróleo, por consumo de energía eléctrica, con la prohibición del desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca indígena y el resto del país.
Fábrega indicó, en TVN Noticias, que en el acuerdo firmado entre indígenas y Gobierno, el pasado 27 de febrero de 2011, se estableció un compromiso de ambas partes de prohibir la minería, "mas no el desarrollo de los recursos hidroeléctricos para beneficio del desarrollo de los panameños".
El artículo 3 de dicho acuerdo, indica que se crearía una ley que prohíba explícitamente la exploración y explotación de minería de la comarca Ngäbe-Buglé y la protección de recursos hídricos y ambientales en dicha comarca.
Sin embargo, tras el consenso, el Órgano Legislativo aprobó en primer debate la prohibición del otorgamiento de concesiones para exploración, explotación y extracción de minería metálica en la comarca Ngäbe-Buglé.
"El Gobierno cumplió con lo que se propuso", concluyó el ministro luego de recalcar que la "protección de recurso hídricos" no implica una prohibición de la creación de proyectos y energía hidroeléctrica en el país.

No comments: