Monday, February 6, 2012

Panamá: Martinelli desata masacre (muertos, heridos y detenidos)

por FRENADESO
 
Jerónimo Rodríguez Tugrí, primer mártir de la jornada. Francisco Miranda también cae. Marcha miércoles 8 de febrero, Parque Porras, 4:00 p.m.
ULTIMA HORA:
Denuncia Jaime Caballero que Mulino quiere asesinarlo.  Cierre en David, entre calle 3 y 4, 150 obreros.   http://www.archive.org/details/EntrevistaJaimeCaballero06-02-02
Policía ataca a manifestantes del SUNTRACS en Colón
"La Policía Nacional no está usando armas letales (...) esta persona no pudo haber muerto por policías antimotines (...) la Policía Nacional no carga armas como control de multitudes" José Raúl Mulino Ministro de Seguridad (Foto de "La Estrella de Panamá")https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166513899582144512/photo/1
Cierre del SUNTRACS en San Carlos y Colón
El verdadero secuestro: Panamá está secuestrada por una pandilla en el Gobierno
Lo que dijo la Diputada Marylin Vallarino: ‘Los Originarios borrachos y drogados no tienen nada que perder están perjudicando a todo un país. Ahora se hacen victimas de su irresponsabilidad’. 

La Diputada Marylin Vallarino, apoya al Gobierno.
7:00 a.m. Bocas del Toro cierre total, cierre en Tierras Altas, cierre en petaquilla, inician protestas del SUNTRACS
Bernardo Sitton, estudiante Ngäbe y dirigente de FRENADESO y el FAD, herido de perdigones en Chiriquí, Río Risacua.
http://www.youtube.com/watch?v=gqBrAmJqbZ8&;feature=youtu.be
Participan Frente Campesino Contra los embalses y Minería FCCEM, Comité Pro Cierre de Mina Petaquilla, Comité de Ambientalistas y la Asociación Indígena Rey-Quibién-Petaquilla. Cinco días de lucha con una participación mínima de 50 jóvenes principalmente y que alcanza en el día hasta ochenta participantes. Decidieron tener mínimo de mujeres por si hay problemas con la policía. Su exigencia es el cierre de la mina Petaquilla y la atención del llamado a diálogo por los compañeros indígenas de Bocas del Toro y Chiriquí ya que su lucha igual es por todos nosotros explica el Rey Qui-bien Martín Rodríguez.
Hoy la mina Petaquilla organizó una manifestación dirigida por la señora Cecilia Martínez, oriunda de Coclesito, quien en obediencia a la minera, exige expulsar a los indígenas de sus tierras. Tristemente reporteros de TVN graban esta manifestación, hoy 5/2/12, llevados por la minera y luego van al área de cierre, para luego decir que solo 20 personas estaban el cierre cosa falsa que pueden corroborar.
Para mañana se espera la integración de un gran número de compañeros de diferentes comunidades.
Piqueteo en la Embajada de Panamá en Costa Rica este miércoles 8 a las 9:00 a.m.
Martinelli Asesino gritan indígenas en los predios de la Asamblea:http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2012/02/05/protesta-de-indigenas-en-panama.asp
Jerónimo Rodríguez Tugri 14 de diciembre de 1984 - 5 de febrero de 2012 (27 años) Foto:https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166357128179748864/photo/1
Habla la esposa del mártir Jeónimo Rodríguez.  Mujer digna:http://www.youtube.com/watch?v=AlenuPS8Q6Q&;feature=youtu.be
Se dieron cuenta las declaraciones de Juan Carlos Navarro, Cortizo, el Toro y otra gente del PRD. Más o menos lo que dicen: Ni con el Gobierno ni con los ngäbe buglés. Ese es el PRD. Y Panameñistas brillan por su ausencia.
En Panamá ser indígena es un delito, bajo el gobierno del sátrapa Martinelli.
El otro indígena asesinado, Francisco Miranda, cacique Nole Duima, disparo de bala en la cabeza. https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166328573689470977/photo/1
Francisco Miranda, otro muerto en la jornada de hoy.
El Dr. Manuel Pardo da declaraciones sobre vigilia en la Iglesia Sagrada Familia, Parque de Cervantes, David, Chiriquí.
"Quiero justicia; me mataron a mi marido", esposa del mártir.
En Las Lomas de Chiriquí, sigue el bloqueo, la población resiste, policía reprime y entra a las casas.  Cientos en vigilia en el Parque de Cervantes.
Mulino tan cobarde que no es capaz de asumir la responsabilidad de sus actos. Pretende culpar a otros del asesinato del joven indígena.
Más de 13 horas de iniciada la cobarde represión, siguen los tranques.  Cae la noche.
Gustavo Pérez, Mulino y el sátrapa ordenan arresto de niños. Fotohttps://twitter.com/#!/frenadeso/status/166307994798264320/photo/1
Los asesinos dieron su conferencia de prensa. En breve reacciones de dirigentes populares
En breve, los compañeros Saúl Méndez Coordinador de FRENADESO y Secretario General del SUNTRACS y Fernando Cebamanos, Presidente del FAD, reaccionan sobre conferencia de prensa de ministros.
URGENTE! Policía reprime con balas en el Río Risacua. Hay mujeres y niños. El pueblo resiste. Manifestaciones en Tierras Altas.
Isaac González del SUNTRACS uno de los heridos de bala en Puente sobre el Río Risacua.
URGENTE! Policía reprime con balas en el Río Risacua.  Hay mujeres y niños.  El pueblo resiste.  Manifestaciones en Tierras Altas.
VIDEO
Dicen que Noriega antes de partir al Santo Tomás dijo que estaba feliz porque encontró a Panamá igualito que lo dejó.
Cientos de chiricanos se toman el puente sobre el Río Risacua.  Este pueblo ta' K'briao
Ministros de Martinelli posponen Conferencia de Prensa pues no pueden cantar victoria.
Cierran puente sobre Río Risacua en David, Chiriquí. Informa Jaime Caballero del SUNTRACS.
Puente sobre Río Cobre en la Interamericana cerrado
¡La Pelea es Peleando! Dicen indígenas en lucha... Resistencia sigue.  Changuinola paralizada.
En San Lorenzo, los ngäbes retoman la Interamericana.
Periodistas, confirmar si es Noriega o su doble.  Cuidado los engañan otra vez. Martinelli, Pérez y Mulino son capaces de cualquier cosa.
Noriega en el Santo tomás.  Viene casa por cárcel.
Ngäbes cierran otra vez la Interamericana. Policías retroceden.
3 helicópteros llenos de policías aterrizan en Chiriquí Grande, Bocas del Toro. Vigilia ahora mismo en Don Bosco, Panamá, y en el Parque de Cervantes en David, Chiriquí.
Gustavo Pérez traslada a su jefe Noriega al Santo Tomás.
2:00 p.m. Conferencia de prensa de Ministros de Estado. ¿Y Martinelli en el Superbowl? Ojo se quieren restringir derechos constitucionales
Gustavo Pérez amenaza con denunciar a twitteros.
Hay  un fuerte ataque en Viguí hay 5 heridos Lucía Acosta , Claudio Acost ,la pastora Francisca y Justo Jiménez de la iglesia Mama Tata.
VIGILIA en una hora en la Iglesia Don Bosco.  Se convoca al pueblo a manifestarse.  ¡Sin Luchas no hay Victorias!
Grandes movilizaciones en Changuinola.
Saúl Méndez llama al pueblo a defender sus derechos constitucionales.  Vigilia en la Iglesia Don Bosco.  Los obreros fureron encarcelados sin mediar órfden de autoridad competente.
Martinelli según Mulino está en el "puesto de mando"¿Ahora sí viajó a San Félix?¿Va a cargar muertos como ayer en su show cargaba legumbres?
Finca 11 de Las Tablas, Fina 51 y 66 se movilizan en Changuinola, se intensifican los tranques.
Carro pick up blanco con placa 617394 fue interceptado en Santiago, llevaba banderas del SUNTRACS. Se presume son policías.
Se denuncia que la Policía intenta arrestar al Padre Adonais Ríos
Patria Portugal con todo cinismo se parcializa a favor del Gobierno.
Saúl Méndez acusa a Martinelli, Gustavo Pérez y Mulino de Masacre.  Niega acusaciones del Mulino.  Lo califica de mentiroso.
Mulino miente. Macha pacífica en David y Mulino dice que Jaime Caballero quiere tomarse el cuartel de David. FALSO!!
Se reporta oficialmente un muerto y 2 extra oficialmente, uno en Ojo de Agua.  Sacerdotes del área dicen tener casquillos de bala que dispara la Policía.
Sacerdote de Tolé confirma que policías disparan balas.
Queman puesto policial en San Félix.
Indígenas bajan de la montaña para resistir.
Manifestaciones se preparan en varios puntos. En breve Cerro Punta y Parque de Cervantes.
En breve marcha en David y otros puntos de la provincia de Chiriquí.
Se reporta un muerto por parte de la Federación de Estudiantes Ngäbes de Chiriquí. Jerónimo Rodríguez.
3 heridos al menos en Ojo de Agua. Retén policial en La Mesa,no dejan pasar a Chiriquí.
Detenido. Gobierno miente. Se informa de heridos de bala.https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166148530405257216/photo/1
Heridos y detenidos contrario a lo que dice Mulino. Vea foto.https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166147342179909632/photo/1
Marcha en Cerro Punta en breve en solidaridad con los indígenas.  En Changuinola el pueblo se prepara para resistir.
La represión inició a las 6:00 a.m. el pueblo RESISTE.  Changuinola sigue bloqueada.  Fuerza para supuestamente cuidar las fronteras es la que agrede.  En práctica lo aprendide en ejercicios Panamax.
COORDINADORA DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO
Las organizaciones de la Coordinadora de Lucha expresamos nuestro rotundo rechazo al régimen de Estado Policiaco que ha instaurado Ricardo Martinelli contra la población panameña que lucha en las calles contra la prepotencia y la represión del gobierno y por el respeto a su vida en un ambiente sano.
Expresamos nuestro respaldo al pueblo Ngobe Buglé, pues su lucha es nuestra lucha.
Denunciamos las nuevas mentiras que siembra Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino, quienes con alevosía realizan declaraciones de 2 retenciones de turistas por parte del pueblo Ngobe Buglé”, “supuestas tomas de cuarteles en Chiriquí por parte de compañeríos del SUNTRACS” para justificar la represión, el encarcelamiento e incluso los asesinatos de dirigentes y población en general.
Para nadie es un secreto que los personeros del gobierno tienen intereses en los proyectos mineros e hidroeléctricos. Para nadie es un secreto que la energía eléctrica que ya se produce por vía hídrica no ha significado menores tarifas de luz eléctrica, sino que esta producción forman parte de la interconexión eléctrica que se impuso a través del Plan Puebla Panamá, hoy Proyecto Mesoamericano, que solo favorece los intereses de los grandes consorcios transnacionales.
Responsabilizamos a Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez por lo que le pueda suceder a nuestros hermanos Ngobe Buglé y a los detenidos.
Exigimos del Gobierno que cesen las amenazas y la persecución y se liberen de inmediato a los detenidos cuyo único delito ha sido exigir el respeto a la vida en un ambiente sano y/o solidarizarse con el pueblo noble que lucha en las calles.
Las organizaciones de la Coordinadora llamamos al pueblo panameño a protestar en las calles, a exigir el cese inmediato de la represión. Convocamos este lunes a un piqueteo frente a las oficinas del MICI a las 4:00 p.m. y a la Marcha el miércoles 8 de febrero.

No comments: