Thursday, June 17, 2010

Advierten retroceso de Panamá en derechos humanos

Yuriela Sagel
PA-DIGITAL


Carmen Villa Quintana.

Panamá podría registrar un retroceso en materia de derechos humanos”, advirtió Carmen Rosa Villa Quintana, representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH).

Según la experta, normas como la recién aprobada “Ley Chorizo” contravienen los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de los cuales Panamá es signataria.

Un informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos indica que los actuales índices de violencia y criminalidad en el país, han posicionado la seguridad ciudadana como una de las principales demandas de la sociedad.

Las tasas de homicidio se incrementaron de 19 (por cada mil habitantes ) en el 2008 a 24 en el 2009.

Además, las políticas de represión no han dado resultados y los Estados del área no superan el legado autoritario en las políticas de seguridad, generando “improvisaciones mediáticas” en esta materia.

De acuerdo con Villa, las políticas represivas aparentan obtener resultados rápidos y concretos (para ofrecer a los medios); sin embargo, se debe redefinir la seguridad en términos de disfrute de los derechos humanos, derecho a la vida y a la integridad de las personas.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/leyes-chorizo-interna.php#ixzz0r8BN8q73
Ver más noticias en el Panamá América

No comments: