Thursday, June 17, 2010

Gremios se oponen a nuevo proyecto de reformas

josé gonzález pinilla
roberto gonzález jiménez

economia@prensa.com

Representantes del sector marítimo y de las escuelas privadas mostraron ayer su oposición al nuevo paquete de reformas propuesto por el Gobierno –proyecto de ley 178– que modificaría la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de julio.


Oposición a la nueva reforma

roberto gonzález jiménez
josé gonzález pinilla

economia@prensa.com

Representantes de las navieras y las escuelas particulares, gremios afectados por las modificaciones que el Gobierno pretende incluir en la recientemente aprobada reforma fiscal, mostraron ayer su disconformidad con las medidas propuestas.

En el caso de las navieras, la norma propone la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) a una tasa del 1% sobre el valor de los fletes que tengan como origen o destino Panamá.

Guillermo Márquez, miembro de la junta directiva de la Cámara Marítima, advirtió de que esto puede tener un “efecto dramático” en el encarecimiento de las importaciones y las exportaciones. En consecuencia, reclamó que se anule esa disposición y que se mantenga la tributación actual.

También se refirió al perjuicio para el desarrollo del centro portuario panameño por la afectación del mercado local.

Pero lo cierto es que la propuesta no incluye la mercancía en tránsito, que representa la inmensa mayoría —alrededor de un 95%— de la carga que llega a los puertos de Panamá.

El viceministro de Finanzas Dulcidio De La Guardia argumentó ante la comisión de Hacienda que si se eximiera al sector naviero del ISR, se le estaría dando un trato de favor sobre otros modos de transporte “y nosotros tenemos que hacer leyes que nos aseguren la competitividad de todos los sectores”.

El proyecto de ley 178 pretende modificar algunos de los puntos de la reforma fiscal que generaron inquietud en varios gremios.

Parecía que esta nueva norma había llegado a la Asamblea con el consenso de todas las partes, pero no ha sido así. Márquez dijo, incluso, que el Ministerio de Economía y Finanzas había estado “esquivo”, pero se mostró confiado en que “ahora tengan una disposición diferente”.

De La Guardia afirmó que estaban dispuestos a escuchar los planteamientos de la Cámara Marítima.

Beca universal

Tampoco estuvieron de acuerdo con las novedades recogidas en este proyecto los representantes de la Asociación de Escuelas Particulares, que pidieron que no se modifique la norma que permite que estudiantes de escuelas privadas reciban la beca universal de $20.

El proyecto de ley 178 establece que solo podrán recibir la beca los estudiantes de escuelas públicas y los de las privadas que paguen una mensualidad no superior a $80 dólares, cuando en la reforma fiscal el límite se establecía en $200.

Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la agrupación, solicitó que no se modifique la ley. Dijo que el Gobierno debe reconocer el papel de los planteles particulares en la educación.

El diputado José Blandón, presidente de la Comisión, informó de que hoy continuará el período de consultas.

El ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino asistirá a la reunión para explicar en detalle la propuesta de utilizar recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo para comprar los corredores.

No comments: