Tuesday, February 9, 2010

Clase media saca sus cuentas

Foto: Archivo La Estrella
Una persona que gane entonces $800 dólares al mes terminará pagándole al Estado un promedio de $360 al año en concepto de ITBMS.



Analistas económicos coinciden en que aumentar el ITBMS a 7% generará inflación y reestricción en el consumo de bienes y servicios

MILEIKA LASSO/ANGEL LÓPEZ
mlasso@laestrella.com.pa

PANAMÁ. ¿Cambiará la dinámica del gasto de la clase media de llegar a ejecutarse la reforma tributaria tal como se presentó en el Gabinete Presidencial?

Analistas consultados por La Estrella indican que para la clase media, el ahorro que se generará por los recortes al Impuesto Sobre La Renta (ISR) serán retribuidos al Estado a través del aumento al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Los números del economista, Aristides Hernández, socio de la firma de consultoría BDO Panamá, indican que una persona con ingresos mensuales de 800 dólares, que en la actualidad no declara Impuesto Sobre la Renta (ISR), paga un promedio mensual de 20 dólares en ITBMS.

De llegar a incrementarse a 7% este impuesto, esta misma persona pagará un promedio de 10 dólares adicionales desembolsado un total de 30 dólares al mes.

“Aumentar los impuestos al consumidor es generar inflación oculta porque en este país la Contraloría no mide la inflación tomando en cuenta el ITBMS, por lo que al aumentar la tasa del impuesto, automáticamente subirán los costos”, agrega el economista.

Algunos artículos de uso cotidiano que subirán de precio al aumentar el ITBMS son: ropa, electrodomésticos, muebles y perfumes a los que se adicionarán telefonía fija y restaurantes.

Una persona que gane entonces $800 dólares al mes terminará pagándole al Estado un promedio de $360 al año en concepto de ITBMS.

Para el profesor de economía de la Universidad de Panamá, Juan Jované, la reforma afectará a la clase media emergente, debido a que ésta en la actualidad no paga ISR, pero sí ITBMS, lo que provocará en la economía un efecto cascada.

Ese efecto, explicó Jované, se reflejará por ejemplo en el sector agropecuario, toda vez que al productor se le cobrará el ITBMS de 7% al comprar insumos para su siembra, por lo que el productor tendrá que trasladar inevitablemente los costos a sus productos.

Al presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Rubén Castillo Gil, le preocupa la demanda elástica, que abarca las opciones de compra de los consumidores, ya que al incrementarse el ITBMS en 2%, la capacidad de compra se podrá ver aún más limitada.

LAS CIFRAS

Datos revelados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explican que actualmente el ISR es pagado por un total de 110 mil 196 personas.

De llegarse a aplicar la reforma tal como ha sido planteada, saldrán de esta lista 17 mil 824 personas, quedando entonces 92 mil 372 personas pagando este impuesto, pero a una tasa más baja.

Un documento del MEF explica que el 70% del ITBMS que registra la Dirección General de Ingresos es aportado por el 20% de la población que más ingresos recibe en el país.

EQUIDAD

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el país existe un alto nivel de informalidad por lo que promoverá la equidad.

Las cifras del MEF indican que el año pasado 160 mil personas informaron trabajar en un negocio propio.

Sólo el 16% de ellas están registradas en los archivos del MEF por lo que el 84% restante no declara impuestos.

Monday, February 8, 2010

COLÓN: 40 AÑOS ENTRE RUINAS Y RIQUEZAS

LUZ ETTRICK
lettrick@prensa.com

imagen

paradoja. Un barco maniobra para dejar mercancías, mientras al fondo la ciudad se mantiene igual.LAPRENSA/ Eric Batista

Estadísticamente pareciera que en la provincia de Colón todo marcha a la perfección.

Las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón continúan con su frecuencia habitual, en los puertos el movimiento de contenedores es incesante, mientras que semanalmente los turistas desembarcan de los cruceros que llegan a la terminal del Puerto de Cruceros Colón 2000.

Durante 2009 la Zona Libre de Colón facturó 10 mil 600 millones de dólares en concepto de transacciones comerciales, según cifras extraoficiales de la Asociación de Usuarios.

Ese año el emporio comercial desembolsó unos 160 millones de dólares en pago de impuestos.

Todo eso suena bien. Pero al adentrarse al centro de la ciudad, cuesta asimilar que la provincia que aporta alrededor del 12% al producto interno bruto muestra un clima social no apto para propios ni extraños.

En sus extensas calles la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la falta de salubridad siguen impactando a la mayoría de sus 200 mil habitantes.

Paradójicamente, el presupuesto de inversiones para Colón rebasó los 103 millones de dólares en 2009, y este año es de 135.4 millones de dólares.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, del total presupuestado para invertir en 2009 solo se ejecutó 56.8%, o sea, poco más de la mitad de los recursos aprobados para la construcción de proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El colonense de a pie dice que allí está la respuesta del porqué la pobreza sigue escondiéndose en los mismos caserones de madera que se construyeron hace 40 años.

De la inversión estatal aprobada el año pasado para la construcción y remodelación de viviendas en Colón, es decir 11.6 millones de dólares, solo se ejecutó un 29%, según detalla el Ministerio de Economía y Finanzas.

Pobreza galopante

El reloj marca las 10:00 de la mañana de un día cualquiera, y en la esquina de la calle 10 y Bolívar pareciera que fuera un día feriado. Un grupo de parroquianos juega una partida de dominó en la plaza central, mientras se quejan de que no hay trabajo.

“No hay vacantes disponibles en ningún comercio”, dicen al tiempo que siguen revolviendo las fichas del dominó.

Este argumento, esbozado al aire sin mayores explicaciones, resulta difícil de creer en una ciudad que alberga las operaciones de la Zona Libre de Colón, donde operan unos 2 mil 500 comercios.

No conforme con esto, hay tres de los principales puertos del país, y parte de las oficinas del Canal de Panamá. Solo la vía interoceánica aporta anualmente 4 mil 753 millones de dólares a las arcas estatales.

El deprimente panorama laboral no sorprende al dirigente del Movimiento de Desempleados de Colón Carlos Best, quien se justifica alegando que cuando realizan los cierres de calle no es por capricho, sino porque “no hay empleos en la provincia”.

Asegura que todas las empresas que están instaladas en el lugar por lo regular contratan mano de obra proveniente de la ciudad capital.

“En ocasiones las empresas ponen a disposición un medio de transporte para que las personas vengan a trabajar a Colón. Lo que no entiendo es por qué no nos toman en cuenta”, se pregunta Best.

Actualmente existe un fondo que genera la Junta Asesora del Presidente para Asuntos de Colón (Japac), que pudiera ser una de las alternativas para conseguir empleo. A este fondo va un dólar del cobro de cada hoja de traspaso de la mercancía que se vende en la Zona Libre de Colón.

Este recurso es utilizado en estos momentos para pagarle el salario mínimo (325 dólares) a aproximadamente 900 personas que son contratadas para trabajar en entidades del Gobierno, principalmente en el Fondo de Inversión Social, institución que administra dicho fondo.

Luis Henríquez, director regional del FIS en Colón, dice desconocer la cifra exacta que genera el Japac, pero explica que mensualmente con este fondo se están pagando unos 300 mil dólares en planilla de salarios, fuera de las prestaciones laborales.

El tema del fondo es un asunto álgido y sumamente cuestionado por los gremios sindicalistas de la costa atlántica, porque aseguran que nunca ha sido divulgado “con exactitud” a la población.

En ese sentido, Hernández enfatizó que el dinero del Japac no alcanza, ya que la venta de las hojas de traspaso en la Zona Libre de Colón tiende a variar.

Inseguridad en las calles

A la falta de empleo que impera en la provincia de Colón se suman los altos niveles de inseguridad. En el lugar operan al menos 16 pandillas, es decir, una por cada calle que hay en esta ciudad.

Cualquier lugar ya se ha vuelto peligroso, y solo los valientes se atreven a vivir entre tanta violencia, afectando con ello el desarrollo comercial.

Ante esta realidad, los dueños de almacenes como El Maestro, El Punto Favorito y El Emperador, que tienen más de 10 años de estar instalados en la Avenida Bolívar, tratan de comercializar sus mercancías en una zona neutral.

George Ng, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la provincia de Colón, dice que los empresarios se sienten desprotegidos por la falta de presencia policial.

Aporte empresarial

La imagen negativa que transmite la provincia de Colón, específicamente en el centro de la ciudad, no solo afecta las ventas de los almacenes que operan en cada una de las 16 calles que conforman la ciudad.

La secuela que esto deja también impacta en las operaciones de las empresas que mantienen un vínculo directo con sus clientes: las transnacionales.

Tal es el caso del home port y del puerto de cruceros Colón 2000, cuyos propietarios argumentan que no se le está sacando el provecho que amerita, ya que las personas prefieren quedarse en la ciudad de Panamá y viajar solamente a Colón el día que tienen que abordar el crucero, por temor a que les pase algo.

“La ciudad de Colón se ha convertido en un instrumento de entrada y salida del turista. El objetivo del home port es que los visitantes hagan compras y se hospeden en los hoteles de la capital, pero también queremos que inviertan en la provincia de Colón. Sin embargo, el tema de la inseguridad se ha convertido en una piedra en el camino, pues decepciona a los viajeros”, manifiesta Steven Tarazi, presidente de la empresa turística Aventuras 2000.

El empresario piensa que este es el momento indicado para que se cambie la imagen del Casco Antiguo del lugar, el ornato y las infraestructuras de la provincia de Colón.

Además, considera que es importante inculcarle a las nuevas generaciones la formación en turismo y enfatizar mucho más en el idioma inglés.

“Siempre se ha creído que los colonenses dominan el inglés como segunda lengua, pero en realidad es que hace falta más aprendizaje, ya que todos los domingos empleamos a unas 250 personas, ya sea en el home port o Colón 2000, y a veces no encontramos mano de obra calificada”, acota Tarazi.

Precisamente desde el home port se espera que este año zarpe unas 18 veces el crucero “Enchantment of the Seas” de Royal Caribbean Cruise Lines, en donde se embarcarán hasta 2 mil 100 pasajeros provenientes de todo el mundo. En Cartagena, Colombia, subirán otros 400 pasajeros.

En el caso de uno de los puertos más importantes de la provincia de Colón, Manzanillo International Terminal (MIT), ha invertido aproximadamente 5 millones de dólares en la ejecución de nueve programas de impacto social.

Nilda Quijano, directora de asuntos comunitarios de MIT, explica que es lamentable que Colón, que es una provincia que produce suficientes divisas, tenga que lidiar con una situación tan deprimente.

“Para mejorar esa imagen hemos construido aulas escolares, policlínicas, le damos mantenimiento a escuelas y empleado a unos 860 colonenses, sin contar los mil 200 empleos que indirectamente también se benefician en el puerto”, acotó.

Quijano, que maneja al dedillo los problemas sociales de la provincia, explicó que todo lo que producen las grandes empresas va al fondo común. Por lo tanto, le corresponde al Estado determinar el desarrollo de los pueblos con los recursos que recauda a través de los impuestos.

“Eso no quiere decir que las empresas dejen de continuar participando en los proyectos de responsabilidad social que tengan”.

Pero bajo la óptica de Giovanni Ferrari, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la verdadera solución está en que el Estado elabore un plan maestro en donde cree una hoja de ruta para reformar todas las áreas sociales que integran la provincia de Colón. El dirigente sindical Carlos Best va más allá. Asegura que nunca ha visto resultados en la provincia a través de los programas de responsabilidad social empresarial.

Best confía en “ver algo de progreso” una vez se ejecute el presupuesto de 135.4 millones de dólares que se tiene contemplado invertir este año en la provincia de Colón.

Solo así ellos esperan que la riqueza de la provincia se distribuya mejor, y llegue a las capas más bajas que viven en el lugar.

Friday, February 5, 2010

Papadimitriu desprecia manifestación

ELIANA MORALES
CARLOS ALBERTO VARGAS

panorama@prensa.com

El ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, cuestionó la convocatoria que hicieron miembros de la antigua Cruzada Civilista y de la sociedad civil, el pasado miércoles en la plaza Porras.

Papadimitriu dijo que le extrañó ver a Balbina Herrera, ex candidata presidencial del PRD, en el acto cívico que fue convocado para protestar por la intención del presidente, Ricardo Martinelli, de “concentrar” los poderes del Estado.

“Lo que yo vi ayer fue a Balbina Herrera, que no sé qué tan civilista sea, cuando ella dijo: ‘civilista visto, civilista muerto”, indicó.

También hizo referencia a que la participación había sido escasa.

Los señalamientos del ministro fueron refutados por Aurelio Barría, uno de los fundadores de la Cruzada Civilista.

“Le podemos recordar que en 1987, cuando se inició el movimiento civilista, dijeron que eran cuatro gatos... que luego se multiplicaron”, replicó.

“Cometen el error de medirlo todo en función de encuestas y votos, cuando en el fondo hay una enorme mayoría silente, que no habla por temor a represalias”, agregó.

De hecho, ayer, en el programa radial que conduce el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, uno de los panelistas invitados, el mayor José Hilario Trujillo, asesor de Seguridad en el Ministerio de Gobierno y Justicia, dijo que ya tenían “fichados” a los asistentes a la manifestación en la plaza Porras.

“Después quiso decir que era una mala broma… Bromas de esas son las mismas que contaba Noriega para atemorizar a la gente”, dijo Barría.

Las palabras de Papadimitriu tampoco fueron bien recibidas en la Alianza Ciudadana pro Justicia, que ayer tenía una reunión para analizar “la crisis institucional y democrática” por la que atraviesa el país, “exacerbada” con la designación de Giuseppe Bonissi como “procurador suplente”, por parte del Ejecutivo.

“Es absurdo debilitar la participación ciudadana, porque no se está de acuerdo con un punto de vista del Gobierno”, expresó Yakarta Ríos, representante de la Asociación Consumo Ético, que es parte de la Alianza.

Ríos denunció que el Ejecutivo mantiene una “campaña sistemática para descalificar” a las organizaciones que tienen contacto directo con la sociedad, y pidió al Gobierno que no vea a la sociedad civil como “su enemiga”, sino como una instancia para resolver los problemas que enfrenta el país.

Por su parte, Carlos Lee, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que el Gobierno no debe preocuparse por las manifestaciones que haga la ciudadanía, “porque la sociedad civil no pretende desplazar a los partidos políticos del poder, sino que estamos para realizar un llamado con el fin de que el Gobierno administre el país respetando la institucionalidad”.

La Alianza, en alerta

La Alianza divulgó anoche un comunicado, en el que advierte de la existencia de un “excesivo presidencialismo”, que intenta a toda costa tomar control de los otros órganos del Estado.

“La suspensión de la Procuradora por parte de la Corte, con un voto dividido de cinco a cuatro [los cinco de gobierno y los cuatro de oposición] dejan en evidencia la gravedad del problema y la politización de la Corte”, señala el comunicado.

Rechazan la designación de Bonissi, ya que alegan que la Constitución es clara al señalar que el encargado tiene que ser nombrado por el Procurador titular y que, además, debe ser funcionario del Ministerio Público.

Estampida de fiscales en el MP

JOSÉ OTERO
jotero@prensa.com

Ante la inminente suspensión del cargo de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, fiscales y funcionarios administrativos del Ministerio Público (MP) decidieron renunciar a sus cargos o ponerlos a disposición, informaron fuentes de esa institución y algunos de los propios protagonistas.

Entre los que han renunciado están los fiscales superiores James Bernard y Eduardo Guevara. Ambos confirmaron a este diario su decisión. Guevara explicó que su renuncia es irrevocable, una vez culminen sus vacaciones, en febrero.

Otros que analizan tomar acciones similares son Franklin Amaya y Ramiro Esquivel, fiscales cuarto superior y de propiedad intelectual.

La suspensión de Gómez también ha tenido efecto en el personal administrativo.

Kenya Purcel, subsecretaria general del MP, informó que renunciará. El miércoles, el secretario general Rigoberto González dijo que se iba, en apoyo a Gómez.

Gioconda Emiliani, secretaria de Comunicaciones, y Juan Herrera, jefe de la seguridad particular, no descartan hacer lo propio, según una fuente consultada.

En tanto, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien fue designado por Gómez como “encargado” de su despacho hasta que concluyan las investigaciones en su contra, dijo que esperará a ver cómo se susciten los hechos en el MP para tomar una decisión sobre su futuro.

Una fuente contó, además, que a González se le dijo que Giovany Olmos –a quien Gómez destituyó como fiscal ambiental– lo reemplazará como secretario general.

Por otra parte, el procurador suplente Giuseppe Bonissi dijo ayer que el ex procurador Jorge Ramón Valdés será su asesor.

Sin sorpresas, la Asamblea ratifica a Giuseppe Bonissi

Con el conocido sistema de manotazo, y en un abrir de ojos, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional ratificó anoche a Giuseppe Amadeo Bonissi como procurador suplente de la Nación, pese a las advertencias de que se está violando la Constitución, hechas por la bancada de oposición, por juristas independientes y por sectores de la sociedad civil.

En el pleno fue notoria la ausencia de diputados panameñistas como José Blandón, José Luis Varela y Alcibiades Vásquez. Cuando el presidente del debate, Noriel Salerno, anunció que se votaría, el perredista Leandro Ávila pidió la palabra. Salerno se la negó, alegando que no estaba anotado en la lista. Ávila corrió al puesto de Salerno gritando: “¡abuso! ¡abuso! ¡abuso!”, pero la aplanadora oficialista ya había decidido ratificar al designado del presidente Ricardo Martinelli.

ELIANA MORALES GIL

‘Ruptura del orden institucional en el MP’


JOSÉ OTERO
jotero@prensa.com

Algunos de los fiscales que renunciaron a sus cargos en el Ministerio Público (MP), debido a la decisión de la Corte Suprema de suspender a la procuradora, Ana Matilde Gómez, consideran que esta situación ha generado una “ruptura del orden institucional”.

Eduardo Guevara, fiscal superior de Asuntos Civiles, dijo que a partir del próximo lunes 8 de febrero se acogerá a un mes de vacaciones, y luego hará efectiva su renuncia al cargo.

“Tengo 22 años de servicio en el Ministerio Público, y he tomado esta decisión debido a la ruptura del orden institucional que se vive actualmente en esta institución”, señaló.

En tanto, James Bernard, quien ingresó al Ministerio Público en enero de 2006, expresó que también solicitó un mes de vacaciones y que, además, puso su cargo a disposición.

“Ante las actuales condiciones que se viven en el Ministerio Público, hay que hacer lo correcto para que la institución marche normalmente y evitar nuevos conflictos internos”, recalcó.

Por su parte, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien se reunió ayer por 30 minutos con Gómez, dijo que esperará a que las autoridades competentes tomen una decisión, para entonces evaluar si se mantiene o renuncia al cargo.

Previamente, Rigoberto González, secretario general del MP, anunció a este diario que se iba. “Nadie me ha echado. Pero es una decisión muy personal. Este es un cargo de mucha confianza”, dijo.

Se informó que la Procuradora –que todavía no ha sido formalmente notificada del fallo que ordenó su suspensión– pidió una auditoría interna de los bienes de la institución, para dejar las “cosas claras” .

Nito Cortizo “sumamente preocupado” por el país


Por :
El ex precandidato presidencial Lauretino Cortizo utilizó varios objetivos para describir la situación que se vive en Panamá. Cortizo dijo estar “sumamente preocupado”, por la manera en que se está manejando al país. Cortizo, miembro del Partido Revolucionario Democrático, asegura que durante estos siete meses se han acumulado muchos conflictos y que solo escucha la disconformidad de varios sectores como los docentes, médicos y trabajadores. Para el perredista el país está inmerso en una turbulencia. A su vez, manifestó que se ha menospreciado la situación que se dio en la zona fronteriza con Colombia, donde tres miembros de las FARC resultaron muertos tras un enfrentamiento. Afirmó que no se ha puesto el cuidado suficiente ante las posibles repercusiones.

Herrera calificó a Martinelli como un “Chávez de derecha"


La ex presidente del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, considera que en Panamá se está viviendo un “terrorismo de Estado”. Herrera dijo que hay un desencanto por la selectividad de la justicia, cuando en Panamá hay muchas preocupaciones como la seguridad. Con respecto, a ese tema recalcó sobre la situación que se ha dado en Darién. “Esa fiesta no es nuestra”, dijo Herrera, quien considera que Panamá debe mantener una posición neutral por el Canal. Asimismo, la perredista mencionó varios puntos como la denuncia contra el fiscal electoral, el tema de la Defensoría del pueblo, denuncia contra el Tribunal Electoral y la posible reforma a la Caja de Seguro Social. Según Herrera, el presidente Ricardo Martinelli está usando los mismos métodos que se usan en Venezuela y lo calificó como un “Chávez de derecha”.

Thursday, February 4, 2010

Reforma recaudará más de $100 millones

XENIA DE LEÓN
xdeleon@prensa.com

El segundo paquete de reformas tributarias, que serán discutidas en Consejo de Gabinete después de los carnavales, inyectará al Gobierno más de $100 millones.

Si esta suma se consolida con la primera reforma fiscal aprobada en 2009, el Estado estaría recibiendo un total de $350 millones.

Esta vez el grueso de la recaudación se obtendrá de un aumento en la tasa efectiva de los bancos y de las aerolíneas, además de la incorporación del pago de impuesto de trasferencia bienes muebles y servicios (ITBMS) en la telefonía residencial, los restaurantes y los lubricantes. Igualmente se cobrará ITBMS a las llamadas de larga distancia y al transporte internacional, así como a los celulares prepago y los boletos aéreos.

A los bancos se les elevará la tasa efectiva de 8% a 14.4%, más un aumento en la licencia de 1.5%, para quedar en una tasa de 16%, iniciativa que dará al fisco unos $80 millones adicionales.

Se mantiene la exoneración de impuesto sobre la renta (ISR) a las personas naturales que ganan hasta $11 mil de ingresos al año. Pero se rebaja la tasa de 27% a 15% para ingresos entre $11 mil y $50 mil y un 25% para ingresos mayores de $50 mil al año.

La propuesta mantiene la tasa de 10% para los gastos de representación, pero grava con 15% cuando estos son entre $25 mil y $50 mil, y un 25%, para más de $50 mil en gastos de representación.

De acuerdo con un documento oficial, con la reforma se podrá cumplir con el financiamiento del Metro y las mejoras al transporte, subsidio a la energía y combustible ($161 millones al año) y entrega de $100 para personas mayores de 70 años ($92 millones).

Igualmente, el apoyo del programa red de oportunidades ($47 millones), beca universal, uniformes y útiles escolares (entre $156 millones y $188 millones al año), interés preferencial ($73 millones por año) y mejora a la seguridad pública.

Además del alza del ITBMS de 5% a 7%, también se incorpora el impuesto mínimo estimado que pagarán las empresas que ganan más de $1.5 millón al año.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó que hay una rebaja importante en el ISR a las personas naturales, ya que son los asalariados los que siempre han cargado con el peso tributario.

Comentó que hay ciertas industrias que hoy pagan una tasa efectiva de impuesto baja por razones del Código Fiscal, como los bancos y los aerolíneas.

Sobre el ITBMS, sostuvo que el pueblo paga muy poco, puesto que más del 75% de este incremento de impuesto lo asumirá el 20% de la población que tiene mayor ingreso.



El día de la alianza imposible

EDUARDO MENDOZA
KEMY LOO PINZÓN

panorama@prensa.com

Que quede registrado para los estudiosos de la política: 3 de febrero de 2010, el día en que figuras representantes de dos fuerzas políticas antagónicas se vieron las caras en una plaza pública con un objetivo común: protestar por la excesiva concentración de poder del Órgano Ejecutivo.

Más de un centenar de panameños se concentraron en la plaza Porras, frente a la Procuraduría General de la Nación, entre las 4:00 p.m. y las 5:45 p.m., tras ser convocados por ex dirigentes de la antigua Cruzada Civilista, aquel movimiento que protestó contra el ejercicio del poder absoluto del dictador Manuel Antonio Noriega.

Como ironía del destino, allí también estaban dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que compartió el poder con Noriega. Incluso estuvo Balbina Herrera, ex colaboradora de Noriega y rival de Martinelli en las elecciones del 3 de mayo de 2009. Vestía de blanco, el color simbólico de la Cruzada Civilista en la década de 1980.

La marcha se dio exactamente el día en que se cumplen ocho meses de que Martinelli ganara las elecciones con el 60% de los votos.

Ahí estaban figuras que se opusieron a Noriega, como Aurelio Barría, Roberto Brenes, Jaime Abad, Menalco Solís, Jorge Gamboa Arosemena, Antonio Domínguez, Alberto Quirós Guardia, Teresita de Arias y Milton Henríquez.

También había dirigentes del PRD, como Anel Bolo Flores, Cipriano Adames (diputado) y activistas jóvenes del partido opositor. Igualmente se presentaron ex colaboradores de la administración de Martín Torrijos, como Olga Gólcher.

También había representantes de organismos de la sociedad civil, como Angélica Maytín y Raisa Banfield.

Todos coincidieron en que Martinelli está concentrando demasiado poder al haber nombrado a dos magistrados en la Corte Suprema, lo que abrió las puertas para hacer una mayoría de cinco a cuatro que dejó a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, fuera de su puesto. Y es que la Corte la ha suspendido del cargo por supuesto abuso de autoridad.

De hecho, mientras se daba la protesta en el parque Porras, en la Asamblea Nacional el “procurador suplente” designado por el Gabinete de Martinelli, Giuseppe Bonissi, recogía los papeles para su segura ratificación por parte de la aplanadora oficialista en el día de hoy.

El debate sobre si el Presidente debe o no nombrar al procurador suplente, no faltó durante el encuentro. La última procuradora suplente (1994-2004), Mercedes Araúz de Grimaldo, recordó que en las reformas constitucionales de 2004 desapareció el cargo que ella ejerció. En esa reforma también desapareció el suplente del Procurador de la Administración.

Araúz de Grimaldo dijo que el Gabinete ya intentó a finales del año pasado nombrar a Rigoberto González como procurador suplente, mientras Gómez estaba de vacaciones. No obstante, ese decreto fue derogado por otro decreto, porque se dieron cuenta de que la figura no existía.

El descontento en el parque Porras no solo se expresó con los argumentos legales y el vestido blanco, sino con el sonido de las pailas y el estribillo: “habla pueblo habla”. Esta canción política, según explicó el panameñista Gamboa Arosemena, surgió en las protestas tras la decapitación del médico guerrillero Hugo Spadafora, a mediados de los 80.

Cuatro pancartas expresaban pensamientos contra el presidente Martinelli, como: “Ahora le toca a ...?”; “Martinelli, respeta la Constitución”; “Somos el pueblo”; “La institucionalidad es democracia”.

Al lugar también llegaron algunos familiares de la Procuradora, entre ellos su esposo Francisco Sousa Lennox.

Fuentes judiciales dijeron que Gómez recibió varias llamadas para que evitara la concentración frente a la Procuraduría, para impedir que se pensara que ella estaba detrás de la protesta.

Barría dijo que fue él quien se encargó de hacer el llamado como “facilitador” para que la gente se congregara. ‘Puedes ver que ella no esta aquí, ella estará en su oficina”, advirtió Barría.

El ex dirigente de la Cruzada dijo que él sí votó por Martinelli, por lo que se siente con la fuerza moral para criticar sus actuaciones.

“Debemos reflexionar y decirle al Presidente que ese (la concentración de poder) no es el camino que hay que tomar”, dijo Barría.

Solo Barría habló por medio de un megáfono.

El acto terminó a las 5:45 p.m. con el canto del himno nacional. Un helicóptero sobrevoló la manifestación, dejando una estela de inquietud entre los presentes.


PRD dice que encarcelarán a 47 miembros de ese partido

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunció ayer que el nuevo procurador suplente Giuseppe Bonissi pretende perseguir y encarcelar a 47 miembros de ese colectivo, una vez asuma el cargo.

Mitchell Doens, secretario general del PRD, advirtió que en la lista figuran los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), del Directorio Nacional y “potenciales” candidatos presidenciales, cuyos nombres no precisó.

Destacó que el próximo objetivo del mandatario Ricardo Martinelli es “apoderarse” de la Fiscalía Electoral, del Tribunal Electoral y, finalmente, introducirá la reelección presidencial en las reformas constitucionales que se presentarán en abril próximo.

CARLOS ALBERTO VARGAS


Rigoberto González renunciará

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rigoberto González, anunció su renuncia al cargo que ocupa desde el 3 de enero de 2005, ante la inminente suspensión de su jefa inmediata Ana Matilde Gómez.

“Yo me voy, nadie me ha echado. Pero es una decisión muy personal. Este es un cargo de mucha confianza”, indicó González.

Todavía no sabe cuándo presentará su renuncia, ya que todo depende del momento en que la Corte notifique de la orden de suspensión a Gómez (lo que está previsto para mañana).

“Voy a estar con ella hasta el último momento. Además, tengo que entregar el despacho al secretario general que venga”, señaló.

Al igual que Gómez, González es investigado por las interceptaciones telefónicas ordenadas dentro de la operación encubierta seguida al ex fiscal de La Chorrera Arquimedes Sáez. Aunque en esa diligencia Sáez fue sorprendido mientras recibía una coima de 2 mil dólares, la Corte falló que los pinchazos eran inconstitucionales.

González no precisó si otros funcionarios del MP también renunciarían o si pondrían el cargo a disposición del procurador suplente Giuseppe Bonissi. “No puedo hablar por los demás. Pero hay un ambiente muy crispado”.


ENFOQUE

Malestar social por violación a la Constitución

CARLOS BOLÍVAR PEDRESCHI

democracia. En mi concepto, la designación del procurador suplente por el Ejecutivo es totalmente violatoria de la Constitución, ya que el artículo 200, numeral 2 de la Constitución regula una materia genérica para cuando le corresponde al Ejecutivo nombrar al Procurador de la Nación o en caso de muerte a su suplente.

Mientras, el artículo 224 cumple una función específica dentro de la Constitución, y la establece claramente en el segundo párrafo al señalar que “las faltas temporales de algunos de los procuradores serán cubiertas por un funcionario del Ministerio Público en calidad de Procurador encargado".

Es en este párrafo y solo allí donde se va a leer claramente a quién le corresponde nombrar al procurador suplente, en el caso de las faltas temporales del titular; y por ningún lado se menciona al Ejecutivo. Además, en materia de interpretación de leyes, en caso de que haya conflictos entre dos artículos, el artículo especial o específico debe prevalecer sobre el general, y en este caso el 224 prevalece sobre el 200 y su numeral 2.

Las interpretaciones intencionadas de la Constitución solo traen malestar social, lo que afecta al país en lo económico, en lo internacional y en lo institucional.

*El autor es abogado

Monday, February 1, 2010

Polémica por central térmica en Colón

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com

La instalación de una central térmica y una planta para la recepción y almacenamiento de gas natural licuado en Colón, ha generado polémica.

Grupos ambientalistas, gobiernos locales y pobladores del área se oponen a la central térmica de 130 millones de dólares, y al levantamiento de la planta de gas, de 300 millones de dólares, ya que según los quejosos generarían 2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Francisco Salcedo, representante de Cristóbal, dijo que el Gobierno en ningún momento realizó las consultas para la instalación de una central térmica en Telfers.

En ese sentido, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó un contrato directo de arrendamiento con la sociedad LNG Group Panamá S.A. por 40 años, en el área de Telfers.

Se trata de un terreno de 48 hectáreas, más 5 mil 945.08 metros cuadrados, valorado en 17.9 millones de dólares.

Es decir, casi 50 hectáreas de las 80 que componen todo el territorio de Telfers.

Salcedo denunció no solo la contaminación que generaría la central, sino también el contrato que otorgó de manera directa el Gobierno a LNG Group Panamá S.A., debido a que dicha sociedad fue inscrita hace seis meses.

“Hay que pedirles explicaciones al presidente, Ricardo Martinelli, sobre todo esto. Están exponiendo a 85 mil personas que viven a 600 metros del lugar”, acotó el concejal de Cristóbal.

Durante la administración del presidente Martín Torrijos, también se intentó levantar una central térmica en Telfers, pero se desistió de la idea tras manifestaciones de los lugareños.

Voceros del MEF señalaron que el objetivo del proyecto es introducir el gas natural como un nuevo combustible en Panamá; sustituir parcial y significativamente el uso de diésel, fuel oil y gas licuado de petróleo por gas natural, en medio del crecimiento de la demanda de energía en Panamá. Además de abaratar los costos del gas vehicular y el gas doméstico.

El proyecto estará frente a las instalaciones de la planta potabilizadora de Monte Esperanza, principal fuente de dotación de agua potable de las comunidades que rodean la ciudad de Colón.

Además, está ubicado a 500 metros del Complejo Penitenciario Nueva Esperanza.