Friday, February 5, 2010

‘Ruptura del orden institucional en el MP’


JOSÉ OTERO
jotero@prensa.com

Algunos de los fiscales que renunciaron a sus cargos en el Ministerio Público (MP), debido a la decisión de la Corte Suprema de suspender a la procuradora, Ana Matilde Gómez, consideran que esta situación ha generado una “ruptura del orden institucional”.

Eduardo Guevara, fiscal superior de Asuntos Civiles, dijo que a partir del próximo lunes 8 de febrero se acogerá a un mes de vacaciones, y luego hará efectiva su renuncia al cargo.

“Tengo 22 años de servicio en el Ministerio Público, y he tomado esta decisión debido a la ruptura del orden institucional que se vive actualmente en esta institución”, señaló.

En tanto, James Bernard, quien ingresó al Ministerio Público en enero de 2006, expresó que también solicitó un mes de vacaciones y que, además, puso su cargo a disposición.

“Ante las actuales condiciones que se viven en el Ministerio Público, hay que hacer lo correcto para que la institución marche normalmente y evitar nuevos conflictos internos”, recalcó.

Por su parte, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien se reunió ayer por 30 minutos con Gómez, dijo que esperará a que las autoridades competentes tomen una decisión, para entonces evaluar si se mantiene o renuncia al cargo.

Previamente, Rigoberto González, secretario general del MP, anunció a este diario que se iba. “Nadie me ha echado. Pero es una decisión muy personal. Este es un cargo de mucha confianza”, dijo.

Se informó que la Procuradora –que todavía no ha sido formalmente notificada del fallo que ordenó su suspensión– pidió una auditoría interna de los bienes de la institución, para dejar las “cosas claras” .

No comments: