Thursday, February 4, 2010

Reforma recaudará más de $100 millones

XENIA DE LEÓN
xdeleon@prensa.com

El segundo paquete de reformas tributarias, que serán discutidas en Consejo de Gabinete después de los carnavales, inyectará al Gobierno más de $100 millones.

Si esta suma se consolida con la primera reforma fiscal aprobada en 2009, el Estado estaría recibiendo un total de $350 millones.

Esta vez el grueso de la recaudación se obtendrá de un aumento en la tasa efectiva de los bancos y de las aerolíneas, además de la incorporación del pago de impuesto de trasferencia bienes muebles y servicios (ITBMS) en la telefonía residencial, los restaurantes y los lubricantes. Igualmente se cobrará ITBMS a las llamadas de larga distancia y al transporte internacional, así como a los celulares prepago y los boletos aéreos.

A los bancos se les elevará la tasa efectiva de 8% a 14.4%, más un aumento en la licencia de 1.5%, para quedar en una tasa de 16%, iniciativa que dará al fisco unos $80 millones adicionales.

Se mantiene la exoneración de impuesto sobre la renta (ISR) a las personas naturales que ganan hasta $11 mil de ingresos al año. Pero se rebaja la tasa de 27% a 15% para ingresos entre $11 mil y $50 mil y un 25% para ingresos mayores de $50 mil al año.

La propuesta mantiene la tasa de 10% para los gastos de representación, pero grava con 15% cuando estos son entre $25 mil y $50 mil, y un 25%, para más de $50 mil en gastos de representación.

De acuerdo con un documento oficial, con la reforma se podrá cumplir con el financiamiento del Metro y las mejoras al transporte, subsidio a la energía y combustible ($161 millones al año) y entrega de $100 para personas mayores de 70 años ($92 millones).

Igualmente, el apoyo del programa red de oportunidades ($47 millones), beca universal, uniformes y útiles escolares (entre $156 millones y $188 millones al año), interés preferencial ($73 millones por año) y mejora a la seguridad pública.

Además del alza del ITBMS de 5% a 7%, también se incorpora el impuesto mínimo estimado que pagarán las empresas que ganan más de $1.5 millón al año.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó que hay una rebaja importante en el ISR a las personas naturales, ya que son los asalariados los que siempre han cargado con el peso tributario.

Comentó que hay ciertas industrias que hoy pagan una tasa efectiva de impuesto baja por razones del Código Fiscal, como los bancos y los aerolíneas.

Sobre el ITBMS, sostuvo que el pueblo paga muy poco, puesto que más del 75% de este incremento de impuesto lo asumirá el 20% de la población que tiene mayor ingreso.



No comments: