Thursday, March 5, 2009

Operación del Canal en riesgo por muelle de Apsa

Rafael E. Berrocal R.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

rberrocal@prensa.com

El muelle petrolero que la empresa Atlantic Pacific S.A. (Apsa) busca construir a un costado del Puente de Las Américas pondrá en peligro las operaciones del Canal y de la propia terminal privada, advirtió una evaluación conceptual hecha por la Unidad de Adiestramiento Marítimo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El informe resalta 5 puntos que explican el impacto que tendría el muelle y se advierte que pondría en peligro la estructura del Puente de Las Américas por las maniobras de atraque y desatraque de buques panamax.

“El impacto de un buque atracado en el nuevo muelle disminuiría el espacio disponible para efectuar una maniobra segura, en especial para los buques pospanamax”, afirmó la Unidad de Adiestramiento de la ACP, que en sus conclusiones recomendó la reubicación del muelle por razones de seguridad en el tránsito marítimo en esta ruta internacional.

La empresa Apsa respondió. Señala que la nota de la ACP “tiene poco fundamento” y que su información “es poco objetiva”. “Esto va en detrimento del plan de desarrollo marítimo y la solución de problemas del sector marítimo y energético del país”, dijo Idis de Castillero, presidenta de Apsa, en una carta enviada al administrador de la AMP, Fernando Solórzano. Apsa también denuncia que funcionarios de la AMP y la ACP tienen posiciones de conflicto con su proyecto “sin que se conozca si lo hacen a nombre del Estado o de algún particular”.

La Constitución señala que toda obra en las riberas del Canal –incluido desarrollo de puertos– requiere aprobación previa de la ACP.

No comments: