Thursday, March 5, 2009

Colegios privados encarecen matrículas hasta en un 45%

Yaritza Gricel Mojica
PA-DIGITAL


Ni el MEDUCA ni ACODECO pueden regular los precios de las matrículas.

De las 33 escuelas particulares que inspeccionó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) a finales del 2008, 19 subirán sus costos de matrículas y mensualidades este año entre un 0.20% y un 45.63%.

Un informe comparativo de la entidad revela que entre el 2008 y 2009, el precio promedio de las matrículas en la educación preescolar de los centros particulares refleja una variación entre 1.21% y 28.7%.

Este es el caso del Colegio San Vicente de Paúl, que aumentó B/ 2.00, Panama School B/ 47.00 y el colegio Parroquial San Judas Tadeo B/ 47.50, por mencionar sólo algunos planteles.

Mientras, para los colegios particulares de enseñanza primaria, la variación oscila entre 2.86% y 45%, según el último informe de la ACODECO.

La escuela Nuestra Señora de Bethlem registró un aumento de B/ 1.00, el Instituto Italiano Enrico Fermi B/ 50.00, seguidamente del Instituto Cultural B/ 55.83.

Tan sólo en la provincia de Panamá existe un total de 545 colegios particulares, pero en la inspección realizada por la ACODECO sólo se verificaron 33 escuelas.

Sin embargo, la ACODECO no ha logrado verificar cuál es la realidad de las escuelas particulares en las demás provincias del país.

Reacción.
Para la presidenta de la Asociación de Centros Educativos Particulares de Panamá, Nivia Roxana Castrellón, el incremento que se registrará este año es mínimo en comparación con los más de 800 colegios particulares que existen a nivel nacional.

Castrellón alega que del universo de las escuelas particulares que existen actualmente, sólo un 1.8% aumentaron sus costos.

El aumento de la tarifa eléctrica, el incremento del salario mínimo, la cuota obrero patronal y el aumento de salario a los docentes son algunos de los factores que obligaron a las escuelas particulares a elevar sus costos, enfatizó Castrellón.

Sin embargo, la regulación de los precios en las matrículas de las escuelas privadas no puede ser regulada ni por la ACODECO, ni el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Para la directora del Departamento de Educación Particular del MEDUCA, Ilka Torres, el artículo 122 de la Ley Orgánica de Educación señala que el Ministerio sólo supeditará a las escuelas particulares en los planes de estudios y reglamentos internos.

No comments: