Thursday, March 5, 2009

Panamá presenta mayores oportunidades ante la crisis

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL


Países expositores buscan conseguir socios comerciales en el país y la región.

Expocomer es una muestra de que Panamá en momentos de crisis piensa en las oportunidades, así lo afirmó ayer Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

García recalcó que esta actividad refleja que la inversión, el comercio y las relaciones internacionales son bases muy importantes para el éxito de las naciones.

Sin embargo, dijo que con la difícil coyuntura que viven varios países de la región actualmente no se debe perder la perspectiva ante la importancia de la inserción internacional.

Según el también economista, el país tiene un buen consenso de cómo lograr una mejor calidad de vida, a través de la inversión extranjera, tratados de comercio y la implementación de tecnología.

El presidente Martín Torrijos, que estuvo en la inauguración de Expocomer 2009, indicó que "mientras Latinoamérica no alcanza una perspectiva de crecimiento superior al 1%, y da evidencias de las afectaciones por la desaceleración y recesión económica, Panamá registra una proyección de crecimiento de entre 5% y 6%".

No obstante, José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, animó a las autoridades a "agilizar" la aplicación del Programa de Estímulo Financiero (PEF), establecido en enero y del que la CAF es participante.

Varela se mostró optimista ante las oportunidades de negocio durante el evento, pues a pesar de la crisis internacional, se cuenta con un 30% de empresas locales y más del 70% extranjeras.

Se estima que este año en Expocomer se generen en transacciones unos 150 millones de dólares en negocios, debido a la participación de más de 27 países.

Esta actividad representa un ingreso aproximado de 20 a 25 millones de dólares a la economía panameña.

Perspectivas.
Para Enrique García, miembro de la CAF, la región por fortuna cuenta con factores para mitigar la actual crisis, si la misma no se prolonga.

Afirmó que en el caso de Panamá el país podrá resistir la coyuntura negativa en mejores condiciones que otros países de la región.

Y resaltó la importancia del papel que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial puedan hacer en este momento de crisis.

Por otro lado, los riesgos para el país y la región es la caída en los precios de intercambio, reducción de las exportaciones, remesas y acceso a los recursos financieros.

América Latina requiere que haya niveles de inversión provenientes de otras regiones, añadió.

No comments: