Monday, June 20, 2011

ONG: 90% de las mujeres en América Latina han sufrido violencia


PANAMÁ (AFP). El 90% de las mujeres en América Latina han sufrido algún tipo de violencia física o sicológica, en parte por culpa de conceptos religiosos y la infiltración del narcotráfico, aseguró este sábado en Panamá un experto de una Organización No Gubernamental (ONG).

"Nueve de cada diez mujeres en América Latina han sufrido de algún tipo de violencia física o sicológica", dijo a la AFP el hondureño Daniel Molina, asesor en prevención de la violencia de PLAN, una ONG que opera en 68 países y colabora con Naciones Unidas.

Según Molina, la violencia de género tiene varias causas y se debe principalmente a raíces culturales que"legitiman y establecen un dominio predominante del hombre sobre las mujeres que se perpetúa entre generaciones".

En América Latina "obviamente la religión juega un papel fundamental en poder legitimar la manera en que los hombres concedemos o establecemos nuestro dominio, poder y violencia contra las mujeres", subrayó.

Afirmó que conceptos como que Dios es hombre, que la mujer viene de la costilla de Adán o textos religiosos que tratan a la mujer como una adúltera, establecen conceptos "machistas de dominación y hegemonía del hombre sobre la mujer".

Dijo que la infiltración del narcotráfico en América Latina y principalmente en Centroamérica, una de las zonas más violentas del mundo, según la ONU, ha favorecido el aumento de las agresiones.

"El narcotráfico está contribuyendo a que haya más muertes contra mujeres por su vínculo con esta actividad", donde son usadas con fines comerciales, aseveró Molina.

Para combatir ese flagelo recomienda variar los patrones culturales y religiosos desde la infancia y trabajar con los hombres para que "vean que ese modelo no es justo", aunque los eventuales cambios van a demorar en llegar.

"No estamos diciendo que vamos a ser hombres iguales con la mujer, sino que el acceso a los derechos debe de ser de manera igualitaria", remarcó Molina, quien impartirá en Panamá un taller sobre prevención de violencia de género.

Según ONU Mujeres, la violencia de género se ha convertido en la principal causa de muerte en el mundo entre las mujeres de 15 a 45 años, superior a la mortalidad por cáncer, malaria, accidentes de tráfico y la guerra sumadas.

No comments: