Friday, August 1, 2008

Canasta dealimentos sube $3.08

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

En junio pasado, el costo de la canasta básica familiar de alimentos subió 1.2% con relación al mes anterior, es decir, de $252.48 pasó a $255.56, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sigue escalada en los precios de alimentos

El costo mensual de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) continúa su ascenso. En junio pasado alcanzó los 255.56 dólares, 3.8 dólares más (1.2%) que en el mes anterior, según se desprende del último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas

Este indicador económico ha ascendido un 6.9% solo en el primer semestre del año, y si se hace una comparación con junio de 2007, el alza es de un 15.78% (ver tabla).

El conjunto de vegetales y verduras es el que mayor aumento registró en junio, un 10.9%. Los que más alzas registraron fueron: la lechuga con 54.8%, el tomate nacional (24.1%) y la cebolla (14.6%). La carne obtuvo un incremento de 0.8% y el pollo de 1.9%; mientras que las leguminosas y frutas lograron una subida de 2.2%. En tanto, los huevos registraron un aumento de 2.6% y el azúcar de 2.5%.

Los productos que tuvieron bajas para este mes fueron: los pescados (-1.4%), los cereales (-1.0%), las grasas (-0.2%) y los lácteos (-0.3%). En este sentido, el reporte de la canasta básica familiar refleja una baja especial en la cojinúa (-7.5%), el arroz de primera (-2.3%), el aceite vegetal (-0.4%) y la leche fresca (-1.0%).

La especialista en educación al consumidor, Eredina González de Castro, dijo que ante la subida en los alimentos es necesario planificar las compras; por ello, recomienda hacer una lista de los productos que necesite adquirir y ser fiel a ella. “Compre artículos que realmente sean una oferta, para ello tendrá que conocer los precios anteriores. En varios establecimientos hay productos con marcas genéricas que pueden resultar una alternativa en cuanto a precios más económicos”, destacó.

No comments: