Tuesday, June 3, 2008

Caos en la capital







Miles de usuarios varados por un paro de los transportistas del servicio colectivo; y destrozos y disturbios protagonizados por estudiantes del Instituto Nacional fueron parte del desorden.

En el otro lado de la ciudad, padres de familia exigían que se retire la fibra de vidrio de una escuela en la que no se da clases hace un mes, mientras los vecinos de Clayton pedían el veto de una ley.

Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

Fueron cuatro las protestas y miles las personas afectadas. Ayer, la ciudad capital amaneció con 14 de las 23 rutas de transporte público paralizadas; fue escenario de disturbios en la avenida de Los Mártires y del cierre de las vías Transístmica, en Chilibre, y La Amistad y Rubén Darío, en Ancón.

El caos era visible. Sin embargo, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Heraclio Batista, dijo que los lugares más afectados por la suspensión del servicio fueron el corredor sur, Don Bosco, Veranillo y una ruta interna en Villalobos, Pedregal.

"Aunque tenemos 800 mil usuarios, sólo hubo entre 3 mil y 4 mil afectados en esos lugares", indicó. Sin embargo, el Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios –que no prorrogó el paro– asegura que recibió un respaldo del 85%.

En la avenida de Los Mártires los protagonistas fueron los estudiantes del Instituto Nacional, que se oponen a que se instalen cámaras de vigilancia en el plantel y objetan que se haya enviado de vacaciones al encargado de Asuntos Estudiantiles, Arturo Trelles, en vez de destituirlo.

En Chilibre la queja era por la fibra de vidrio y en Ancón, moradores de Clayton exigían el veto parcial de la ley que declaró como de interés social proyectos residenciales en áreas revertidas.

Cierran paños de calles en Ancón

José Arcia
jarcia@prensa.com

Los residentes de las áreas revertidas, en el corregimiento de Ancón, iniciaron ayer una serie de medidas para exigir el veto parcial del recién aprobado proyecto de ley 410, también conocido como Plan de Apoyo al Consumidor, que establece en su artículo 11 como de "interés social" los proyectos inmobiliarios en las áreas revertidas.

Ayer bloquearon un paño de la vía La Amistad, en el cruce de Clayton y Albrook, y la calle Rubén Darío por dos horas.

Las protestas se trasladarán hoy a Colón y a calle 50, en la ciudad capital. En Colón se realizarán en Fuerte Amador y Davis, desde las 7:00 de la mañana, y en calle 50 a partir de las 4:00 de la tarde, frente a la Defensoría del Pueblo.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes el proyecto de ley, que todavía espera por la sanción presidencial.

Azael Barrera, residente del sector, dijo que una vez más la Asamblea Nacional aprobó una ley para legalizar resoluciones del Ministerio de Vivienda (Mivi) que "ilegalmente" cambiaron usos de suelos.

Raisa Banfield ha advertido por ahora proyectos como Pan Canal View, Clayton Park, Pine Hill, Tropical Hill que se beneficiarían con esta ley.

José Batista, viceministro del Mivi, aseguró que la norma no busca beneficiar a ningún proyecto, sino darle soporte jurídico a decisiones de la entidad sobre la zonificación .

Transportistas buscan alianzas

José Somarriba Hernández
Sandra Alicia Rivera

panorama@prensa.com

A la lucha de los transportistas -que realizaron un paro ayer, con un 85% de apoyo, según sus organizadores- se suma un nuevo elemento: un acercamiento con sindicalistas y grupos estudiantiles en busca de apoyo para sus protestas contra la privatización y por el alza del precio del diésel.

Mariano González, miembro del Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, dijo que "estamos buscando alianzas con organizaciones sindicales y estudiantiles, como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y transportistas del interior del país".

De acuerdo con González, ese acercamiento ya rindió sus frutos, pues mañana tendrán una reunión, a las 4:00 p.m., en Santiago, provincia de Veraguas, con trabajadores del transporte del interior para plantear nuevas estrategias de lucha.

Pese a la suspensión del servicio, agregó González, no recibieron respuesta del Gobierno ni de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Aun así, anunció que no prorrogarán la medida.

El paro de ayer en la capital fue efectivo en las piqueras de Veranillo, Las Mañanitas, Tocumen, Don Bosco y la 24 de Diciembre, pues casi 95% de sus unidades estuvieron paralizadas, según comprobó este medio en un recorrido.

Mientras las paradas de buses de esos sectores estaban atascadas con pasajeros molestos con la paralización, en otros lugares, como la vía Boyd Roosevelt, largas filas de usuarios debieron caminar -algunos hasta por una hora- luego de que un un grupo de buseros cerrara la carretera, frente al Centro Comercial Los Andes #2, en otra medida de protesta, en este caso, por la falta de diésel exonerado para la piquera de Gonzalillo - San Miguelito.

LAS CUENTAS NO CUADRAN

A Fidel Justavino, quien lleva 24 años conduciendo autobuses en la piquera de Las Mañanitas, no le salen las cuentas.

Explicó que generalmente hace cuatro vueltas por día. En cada una el bus consume ocho galones de diésel, que ya cuesta 3.03 dólares por galón (exonerado).

Eso representa unos 96 dólares al día. Además debe pagar 15 dólares por vuelta al dueño del bus, lo que se traduce en 60 dólares más de gastos. En las cuatro vueltas del día, dice, se recogen unos 169 dólares.

Justavino asegura que "con mucha suerte", en un día excelente, un chofer se puede llevar entre 30 y 35 dólares a casa.

"Hice un préstamo de 19 mil 600 dólares, pagué 31 mil dólares al Banco Nacional y ahora escuché que me van a indemnizar con dos mil o tres mil dólares, no es justo. Además, dicen que van a contratar conductores de entre 25 y 35 años, aquí el más joven tiene 36 años", se quejó.

OPINA CANATRA

El presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Luis Rodríguez, afirmó que los motivos del paro no estuvieron definidos, porque unos dijeron que era por el alto precio del diésel y otros por la privatización del servicio.

"Además no nos avisaron, fue una decisión de los que dicen que son disidentes. Aunque de todas formas no lo íbamos a apoyar, porque primero tenemos que esperar lo que ofrezca el Gobierno sobre las indemnizaciones", argumentó.

Taxistas chiricanos piden subsidio

Los transportistas selectivos de Chiriquí cerraron por media hora los dos paños de la vía Interamericana, para que el Gobierno les otorgue un subsidio para el combustible y créditos blandos para comprar autos y repuestos.

Los taxistas -unos mil 615 en esa región- dieron dos días para que el Gobierno responda a su solicitud, de lo contrario, amenazan con otras medidas de presión.

Candelario Vargas, vocero del grupo, informó que decidieron protestar porque a otros transportistas se les está dando un subsidio.

Los taxistas piden un dólar con 50 centavos de exoneración en el combustible.

Vargas dijo que con los altos costos de los carburantes, de la canasta básica familiar, así como de los repuestos, y con los compromisos financieros, no les alcanza el dinero.

El director regional de la Autoridad del Tránsito, Rodrigo D’Angelo, dijo que se reunió con los taxistas y se acordó realizar una petición formal del subsidio.

Bloquean por seis horas la Transístmica y Madden

José Arcia
jarcia@prensa.com

Los padres de familia de la escuela Santos Jorge, ubicada en Chilibre Centro, bloquearon ayer la vía Transístmica y la Madden por casi seis horas.

La medida obedeció a que la escuela está cerrada desde el pasado 28 de abril por problemas de fibra de vidrio, sin que las autoridades hayan ofrecido una solución.

Los estudiantes (837 en ambos turnos) terminaron el primer bimestre a través de módulos, e iniciaron el segundo bimestre -la semana pasada- recibiendo clases un día a la semana en iglesias y bajo la misma metodología.

Los padres de familia decidieron bloquear ambas carreteras desde las 7:30 de la mañana y reabrirlas a la 1:15 de la tarde, luego de que la directora Regional de Educación de San Miguelito, Mitzy Garrido, y el asesor del Ministerio de Educación (Meduca), Rogelio Mata, se apersonaron para atender a los manifestantes.

Lidia De León, secretaria del Club de Padres de Familia de la escuela, dijo que hace dos años que el edificio viene presentando problemas con la fibra de vidrio. Los padres de familia también se quejaron de que se les está cobrando por los módulos.

Silvia Gil, directora de la escuela, dijo sentirse preocupada por la situación y añadió que "es entendible la protesta".

Luego de dos horas de conversaciones, las autoridades educativas se comprometieron a que una empresa visite el plantel el próximo viernes para iniciar los trabajos.

Los padres de familia acordaron que hoy buscarán otras iglesias en las que se pueda impartir clases.

Disturbios en el Instituto

Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

Por lo menos ocho personas afectadas, pérdidas materiales cuantiosas y hasta un inmueble quemado fue el resultado de los disturbios protagonizados ayer durante más de dos horas por estudiantes del Instituto Nacional (IN).

La refriega comenzó cerca de las 10:30 a.m., luego de que una treintena de estudiantes tomó la avenida de Los Mártires y tras colocar barricadas atacó con piedras y botellas a vehículos y transeúntes.

Carlos Cabrera, quien iba hacia su trabajo y quedó atrapado en el escenario de los desórdenes, contó que al principio los alumnos no hicieron distinciones entre sus objetivos y atacaron por igual a hombres y mujeres, pero con la llegada de la Policía Nacional dirigieron todas sus fuerzas hacia los uniformados.

En esas primeras escaramuzas, dijo Cabrera, los policías dispararon una bomba lacrimógena que en vez de llegar al IN se introdujo por una de las recámaras de un apartamento y causó un incendio.

El fuego afectó el apartamento 5-B del edificio Las Gemelas, situado a un costado del plantel, entre la avenida de Los Mártires y la calle Domingo Díaz.

Ricardo Fernández, inquilino del inmueble, contó que él ya se había ido a trabajar cuando sucedieron los hechos.

Su esposa, Anastasia, acababa de bajar con la segunda de sus tres hijas, Wanda, de cuatro años, y dejó a la menor acostada en la habitación por donde entró la lacrimógena.

"La pequeña –Wendy– se sentía mal y mi esposa salió a comprarle un medicamento. La niña se quedó con las dos muchachas a las que nosotros le tenemos alquilado un cuarto y, de pronto, pasó lo que pasó. Suerte que la niña se acababa de parar de la cama y la bomba no le cayó encima", narró. Al desatarse las llamas, las dos mujeres tomaron a la niña y bajaron del edificio con lo que tenían puesto.

Los bomberos acudieron al sitio del siniestro y, a pesar de los disturbios, controlaron el incendio sin percances.

La pequeña Wendy, empero, debió ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

"Esperamos que las autoridades nos tiendan la mano", acotó Fernández.

Juan de Arco, oficial de la Oficina de Seguridad de los bomberos, dijo que no podía confirmar ni negar la versión de la bomba lacrimógena, pues será hoy cuando reciba el informe de lo sucedido en el inmueble.

Por su parte, el vocero de la Policía, Eduardo Lim Yueng, indicó que si se comprueba que fue una lacrimógena la causante del siniestro, esa entidad asumirá las pérdidas.

Otras consecuencias

Además de la niña Wendy Fernández, la Cruz Roja reportó otras siete personas afectadas en la refriega, cuatro de ellas a causa de los gases lacrimógenos y los otros tres, alumnos del Instituto, por golpes.

Según el dirigente del FER 29 Cristian Díaz, los desórdenes fueron promovidos por alumnos que no pertenecen a esa agrupación, quienes protestaban contra las revisiones a las que son sometidos todos los días, así como contra la eventual instalación de cámaras de video vigilancia en el plantel.

Además, dijo, se quejaban de la decisión del Ministerio de Educación de enviar de vacaciones al encargado de Asuntos Estudiantiles, Arturo Trelles, en vez de destituirlo.

El rector del plantel, sin embargo, señaló que no existía ninguna razón para la protesta, pues el IN ha recibido cerca de medio de millón de dólares este año, con lo que se ha podido satisfacer casi todas las necesidades de los estudiantes.

Visiblemente molesto, Mora anunció que se tomarán severas sanciones contra unos 200 alumnos, o de lo contrario él se irá del Nido de Águilas.

Denunció que en los disturbios de ayer los estudiantes rompieron la puerta del almacén y saquearon parte de los materiales que estaban dentro de éste; destrozaron pupitresy tableros y volvieron a cometer destrozos en algunos salones de clases.

Mora informó que las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso, mientras que el director encargado de Asuntos Estudiantiles, René Buitrago, dijo que se levantarán los informes correspondientes y será el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quien tenga la última palabra.







No comments: