Tuesday, June 3, 2008

Espaldarazo a diputados

Ereida Prieto Barreiro
PA-DIGITAL



El restablecimiento de las cuestionadas partidas circuitales que busca la Asamblea Nacional podría tener buena acogida en el ?"rgano Ejecutivo.

Así lo dejó entrever ayer el vicepresidente Rubén Arosemena, quien dijo conocer que los diputados están planteando el interés de contar con un programa de obras para sus comunidades.

Arosemena expresó que habría que ver las alternativas que se presenten, porque si no es la figura de las partidas circuitales podrían acoger sus sugerencias de incluir una dotación del presupuesto de inversión del Estado.

Aseguró que esperarán a que la Asamblea eleve la propuesta para que el Ejecutivo la "analice", pero que esta es una decisión del presidente Martín Torrijos, puesto que esa partida presupuestaria alcanzó los B/ 38 millones antes de ser eliminada en el 2001.

Enfatizó que para no "generar conflictos ni confrontaciones" entre los dos poderes del Estado se mantendrán a la espera.

Sin embargo, el funcionario, quien aspira a ser diputado en las próximas elecciones, resaltó que los diputados tienen injerencias en la elaboración del presupuesto general, porque "al final son los que aprueban o no el presupuesto".

Financiamiento.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, fue enfático al mencionar que ya el presupuesto general del Estado impacta positivamente en diferentes regiones y circuitos del país con obras comunitarias.

Informó que el presupuesto para el próximo año está en revisión o vista presupuestaria de los ministerios y las instituciones para posteriormente llevarlo a la Asamblea para su discusión.

Posición.
De incluirse esta dotación millonaria en el presupuesto general del Estado, se restringiría la construcción y reparación de escuelas, mantenimiento de calles y otras obras de carácter social.

Con anterioridad, el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, ha asegurado que va a proponer en el pleno que se cree un fondo a lo interno de la entidad, a través del reglamento interno para que las partidas circuitales sean contempladas por ley para que el Ejecutivo no decida al respecto.

Por su lado, el diputado del partido Panameñista José Blandón rechazó la restitución de las partidas circuitales para el 2009.

No obstante, el político considera que se debe impulsar una reforma Constitucional para que se le devuelva a la Asamblea Nacional, facultades como incluir obras comunitarias dentro del presupuesto estatal.

No comments: