Tuesday, June 3, 2008

Transportistas levantan el paro

Juan Manuel Díaz C., Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL

Unas 23 piqueras de la ciudad de Panamá decidieron levantar el paro que habían decretado para rechazar el proyecto de modernización del transporte presentado por el Gobierno, conocido como Transmóvil.

Sergio Molina, dirigente de la Unión de Bases Transportistas y Usuarios, aseguró que el paro de ayer, alcanzó al 80% de la flota de servicio en el área metropolitana.

Planteó que el movimiento se realizó para demostrar al Gobierno su poder de convocatoria y la pérdida de liderazgo de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA).

Los transportistas dijeron estar dispuestos a un diálogo con el Gobierno sin intermediarios, para que se les permita ser parte del proceso de modernización del transporte.

En una asamblea general sostenida en la tarde de ayer, aseguraron no estar dispuestos a vender sus buses ni a recibir una indemnización.

Alegaron que quieren ser parte de la nueva estructura que será creada para dar el servicio de transporte público.

Durante la protesta, cuatro conductores fueron detenidos en las inmediaciones del Centro Comercial Los Andes No. 2, cuando cerraron la Vía Transístmica y obligaron a otros conductores a detener sus vehículos.

Choferes de las piqueras de Pedregal, Chepo y Pacora decidieron no respaldar la paralización.

Sin embargo, dijeron que analizarán la propuesta realizada por esa organización.

Para hoy, los transportistas harán llegar una carta al presidente de la República, Martín Torrijos, en la que se le plantea incluirlos en el proceso de modernización del transporte. Los dueños y conductores de buses no descartan otras acciones de fuerza.

Un día con pocos "diablos"

L. Berrío, D. Cerrud, G. Abrego
PA-DIGITAL



A Cristian Saenz, un joven, se le podía notar en su cara la preocupación.

Él al igual que cientos de panameños se vieron perjudicados por la poca flota de buses que ayer prestó el servicio.

Un lío es la palabra que encuentra para calificar la ausencia de unidades del transporte colectivo, que lo hicieron llegar tarde al trabajo.

Ese bus de la ruta Tumba Muerto-Las Mañanitas, que siempre toma temprano, nunca pasó.

"Allá hicieron paro definitivo, de repente soltaban dizque un par de buses de Vía España y los de Tumba Muerto no soltaban nada", explicó Saenz.

"Yo tuve que hacer un cambio de ruta para llegar hasta mi lugar de trabajo aquí en Plaza Edison, me fui por Vía España entonces para regresar atrás en un Tumba Muerto de otra ruta. Así es que tuve que hacer", recalcó.

Otra que se quejó fue la señora Yolanda Jaramillo, quien nos indicó que madrugó por el gusto para abordar el bus.

"Desde las 5:00 de la mañana estuve esperando bus en la 24 de Diciembre, gracias a Dios pude agarrar uno para venir a trabajar y eso porque a las 7:30 de la mañana fue que pude agarrar un bus, pero se demoraron más de lo normal", aseguró.

Pocos panameños sabían que los transportistas convocaron a un paro de transporte por la supuesta falta de explicación del nuevo plan del proyecto de modernización del transporte y por el alza del combustible.

En el área de Los Andes No. 2, los transportistas, bajaron a los usuarios e inclusive discutieron con conductores y secretarios, que llevaban sus buses llenos de pasajeros en horas de la mañana.

Al área llegaron los antimotines y arrojaron gases lacrimógenos, gas pimienta e hicieron algunas detenciones.

Según la dirigente Rosa Fernández, un 90% de los buses de Don Bosco ayer no prestaron el servicio.

Ricardo Ortega, presidente de la piquera de Tocumen, señaló que ellos estuvieron brindando el servicio.

Por su parte, Esperanza Mena, dirigente de los usuarios, sostuvo que hay pocos buses en las calles y que definitivamente las personas son las más afectadas.

No comments: