Tuesday, June 3, 2008

Gobierno retoma horarios

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Las oficinas públicas retornan hoy a su horario regular. El Consejo de Gabinete aprobó la medida, pero advirtió que se mantienen las relativas al ahorro energético, entre ellas el uso racionado de los acondicionadores de aire.

Empleados públicos retornan a su horario regular

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los empleados públicos retornarán a partir de hoy martes a su horario regular de trabajo, luego que los embalses de Bayano y Fortuna acumularan suficiente agua para generar energía hidroeléctrica.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer suspender el horario especial de seis horas laborables en el sector público (7:30 a.m. a 1:30 p.m.) que se venía ejerciendo desde el pasado 20 de mayo.

Sin embargo, la Secretaría de Energía informó que se mantienen las medidas de ahorro energético como la utilización de bombillos especiales de bajo consumo, y el horario racionado en la utilización de los acondicionadores de aire.

Las fuertes lluvias en las cuencas de los embalses influyeron directamente en el precio de la energía en el mercado ocasional al disminuir de 700 dólares el megavatio a 350 dólares, en la hora pico de ayer.

El embalse de Fortuna registró ayer mil 30 metros sobre el nivel del mar debido a las fuertes lluvias, sin embargo, en Bayano el nivel se mantenía en 54.21 metros sobre el nivel del mar, informó el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Isaac Castillo.

Debido al aumento en el nivel de los embalses, el Centro Nacional de Despacho sacó de la lista para generar a la planta de 40 megavatios de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), que funciona a base de diésel.

"Los motores se pararon desde el pasado miércoles 28 de mayo", confirmó el gerente de Egesa, Carlos Carcache.

La planta de Egesa es una de las menos eficientes del mercado, ya que funciona a base de diésel y los motores tienen una antigüedad de más de 30 años. El precio de la energía que ella genera influye en el costo del megavatio en el mercado.

No comments: