Tuesday, June 3, 2008

Colombia urge terminar Carretera Panamericana dentro de Plan Puebla-Panamá

Colombia
EFE

El Gobierno colombiano reclamó hoy la terminación de la Carretera Panamericana, detenida hace dos décadas en el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, como prioridad dentro del proyecto integracionista del Plan Puebla-Panamá (PPP).

El consejero presidencial colombiano para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que su país aspira a que esa vía, que comunica todo el continente de norte a sur, desde Alaska hasta la Patagonia, esté concluida en el 2010 al menos en el tramo colombiano.

El consejero Valencia Cossio subrayó que la conclusión del trayecto colombiano de la vía es una prioridad y precisó que el Plan Nacional de Desarrollo estipula su culminación en el 2010.

Explicó que del lado colombiano faltan por terminar 108 kilómetros y del panameño unos 60.

Los delegados de varios de los nueve países del PPP se reunieron en Medellín en el marco de la XXXVIII asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objeto de preparar la Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, constitutivo del PPP, que se llevará a cabo el 27 y 28 de junio próximos en México.

En la cita participaron el comisionado presidencial mexicano, Juan Bosco Martí; el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, y el gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

La carretera no se ha podido terminar en una franja relativamente pequeña, de características pantanosas, lo que eleva los costos, además de que la región es una de las más ricas del mundo en materia ecológica.

"La parte de Colombia nosotros la podemos llevar hasta finalizarla y de hecho lo estamos haciendo", manifestó Valencia Cossio, y subrayó que "la globalización de la economía hace que la terminación de la carretera panamericana sea más que una necesidad, una obligación".

No obstante, el vicecanciller de El Salvador, país que preside temporalmente el PPP, indicó que "independientemente de las obras que se realizan lo primero que debe haber es una voluntad política y esa voluntad manifestarse en las posibilidades de poder ejecutar un proyecto de esta envergadura".

En cuanto al PPP, el vicecanciller salvadoreño señaló que hasta ahora se han invertido 5.000 millones de dólares en esa iniciativa.

El PPP es un proyecto para promover el desarrollo integral de la región mesoamericana, conformada por una franja comprendida entre los estados del sur y sureste de México, el istmo centroamericano y Colombia.

Este plan se constituyó en el 2001 en una Cumbre Extraordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creado en 1991.

Los miembros actuales del PPP son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y los nueve estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Colombia participó en la asociación desde el 2004 en calidad de observador y en julio de 2006 fue aceptada como miembro de pleno derecho.

En la reunión también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Integración Centroamericana (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el caribe (CEPAL), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Sistema de Integración Económica Centroamericana.

No comments: