Tuesday, May 13, 2008

Fuerza Pública ejerce ‘funciones militares’, dice Pentágono


Betty Brannan Jaén
Corresponsal

LaprensaDC@aol.com

WASHINGTON, D.C. – Solo un día después de reunirse con el presidente, Martín Torrijos, el secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Robert Gates, se vio obligado a defender públicamente una ayuda militar a Panamá que no se había divulgado anteriormente.

Al hacerlo, señaló el boletín Inside Defense, Gates reconoció que la Fuerza Pública panameña es una fuerza militar en todo, menos el nombre.

En una carta al Congreso el 6 de mayo –el día antes de reunirse con el presidente, Martín Torrijos–, Gates afirmó que la Fuerza Pública panameña "brinda funciones militares que son consistentes con unas fuerzas militares nacionales, según requiere la ley". Gates se vio obligado a hablar del asunto durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, cuando salió a relucir que la ayuda militar a Panamá ha ocasionado una disputa entre el Congreso y el Pentágono, ya que algunos líderes del Congreso juzgan ilegal que EU entregue ayuda militar a países sin ejército.

Según Inside Defense, los dos congresistas que lideran el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes pusieron sus objeciones por escrito en una carta dirigida a Gates, el pasado 23 de abril.

"El Congreso autorizó adiestrar y equipar a las fuerzas militares de los países que son nuestros socios. Nos dicen que el propósito de este programa es brindar apoyo al Servicio Marítimo de Panamá. Sin embargo, tomamos nota de que Panamá no tiene fuerza militar, de acuerdo con la Constitución de ese país, por lo que no creemos que este programa cumpla con la intención de la ley", afirma la carta enviada a Gates por los congresistas Ike Skelton (demócrata) y Duncan Hunter (republicano).

En la conferencia de prensa, Gates sostuvo que es perfectamente "apropiado" dar ayuda militar a países sin aparato militar. "Lo que estamos tratando de hacer es dar asistencia a las fuerzas de seguridad en otros países que están involucrados en antiterrorismo y antinarcóticos y otras actividades de interés nuestro".

Al decir eso, Gates comparó a la Fuerza Pública de Panamá con la Policía Fronteriza de Pakistán, que es un país con ejército y bajo dictadura militar.

Hasta ahora, la ayuda militar que el Pentágono ha entregado a Panamá desde 2006 es baja, sin que esto se haya divulgado en los informes que el Departamento de Estado publica anualmente sobre la asistencia a otros países.

Para 2008, parece que se pretenden entregar unos 950 mil dólares que se gastarían en equipo, adiestramiento y radios para el Servicio Marítimo. Y en 2009, informó Inside Defense, el Pentágono pretende duplicar el presupuesto para este tipo de ayuda militar, lo que probablemente implicaría un aumento en ayuda militar a Panamá.

No comments: