Tuesday, May 13, 2008

Sin sorpresas, cambios en el Gabinete de Torrijos



Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Después de varias semanas de incertidumbre, el presidente, Martín Torrijos, despejó ayer sin mayores sorpresas la incógnita sobre los cambios en su equipo de gobierno.

En su círculo más cercano de trabajo, Torrijos designó a Salvador Rodríguez, en el Ministerio de Educación; a Gabriel Diez, en el Ministerio de Vivienda; y a Dilio Arcia, en el Ministerio de la Presidencia.

Los nuevos funcionarios reemplazarán a Belgis Castro, Balbina Herrera y Rubén Arosemena, respectivamente.

Igualmente, el gobernante nombró a cuatro viceministros: Carlos García, en la Presidencia; Mirna de Crespo, en Educación; José Batista, en Vivienda; y a Severo Sousa, en el Viceministerio de Comercio Exterior.

Los cambios en el Gabinete se suscitan luego de que Torrijos pidiera que, antes del pasado 30 de abril, todos los funcionarios que tenían aspiraciones políticas renunciaran a sus cargos.

En el acto, que se realizó en el salón Amarillo del Palacio de las Garzas, el secretario de comunicación del Estado, Erich Rodríguez, también anunció la designación del nuevo fiscal electoral, Boris Barrios; del director del sistema Nacional de Protección Civil, Luis Francisco Sucre; del director del Fondo de Inversión Social, Israel Rodríguez; del gobernador de Los Santos, Fernando Tejada, y del gobernador de Darién, Juan Brin.

Pero el anuncio del nombramiento de Jaime Ruiz, como director encargado de la Policía Nacional, tras la renuncia de Rolando Mirones –quien dijo que prestaría servicio a la empresa privada– salió de la boca del propio Torrijos cuando dio un mensaje a la nación.

Leyes para la Asamblea

Durante su discurso, el Presidente informó que enviará a la Asamblea Nacional un paquete de proyectos de ley para fortalecer las instituciones de seguridad del país y anunció que firmará un decreto ejecutivo con el objeto de crear el Consejo Consultivo de la Policía Nacional.

Entre los proyectos que enviará al Palacio Justo Arosemena, están los que "crean el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, y otro dirigido a fortalecer el Cuerpo de Bomberos".

Además, anunció que se crearan dos viceministerios en la cartera de Gobierno y Justicia: uno de seguridad y el otro de gobierno, "para consolidar las políticas de seguridad con mayor eficiencia y funcionalidad".

"Se trata, en síntesis, de garantizar la mayor capacidad institucional y profesional en la tarea de combatir el crimen y ejecutar políticas de prevención del delito, y no quedarnos anclados en una discusión sin fundamentos", dijo el gobernante.

Otro de los proyectos que discutirán los diputados busca crear dos viceministerios en el área de Educación: uno dirigido a los asuntos académicos y el otro a los asuntos administrativos. "Para hacer más eficientes las tareas educativas y el ordenamiento en el sector", agregó.

Además, informó que ha dado instrucciones al primer vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, "para que dirija un equipo de trabajo permanente, y para que, en conjunto con los productores, distribuidores y comerciantes, se implementen una serie de medidas para hacer llegar a la población alimentos más baratos y para poner en marcha nuevas políticas dirigidas a aumentar la producción nacional de alimentos".

"Compita y el conjunto de los productos que ofrece seguirá, a pesar de los pocos detractores", aseguró.

Por último, exhortó a los diputados a que esta semana aprueben el proyecto que busca elevar los ingresos de los trabajadores, ampliando de 800 dólares a 860 dólares el margen para cobrar el impuesto sobre la renta.

Políticos reaccionan

Una vez, se hicieron públicos los nombramientos, los dirigentes opositores reaccionaron de inmediato. El presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, manifestó que "el país requiere de un Gabinete que trabaje, que haga en el año que les queda un mejor trabajo del que han hecho en los cuatro años que no han hecho nada concreto".

En esa misma línea habló el precandidato presidencial del Partido Panameñista Alberto Vallarino, al manifestar que los cambios del presidente Torrijos "eran un secreto a voces semanas atrás, y a simple vista indican que solo es un cambio superficial de figuras que nos darán más de lo mismo".

No comments: