Monday, December 1, 2008

Lula dice esperar que las aguas bajen para reconstruir el estado afectado por las lluvias

Río de Janeiro
EFE


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobrevoló el pasado 26 de noviembre las áreas inundadas en el municipio de Navegantes, estado de Santa Catarina (Brasil). EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que el gobierno espera que se reduzca el nivel de las inundaciones para emprender la reconstrucción de Santa Catarina, el estado donde las lluvias han dejado 114 muertos, 19 desaparecidos y 78.707 damnificados.

"Estamos en un momento de dolor profundo para la víctimas de las inundaciones, pero al mismo tiempo no podemos perder la esperanza. Tenemos que tener la convicción de que vamos a reconstruir Santa Catarina", dijo el jefe de Estado en su programa semanal de radio.

Lula aseguró que el gobierno trabaja para restablecer las líneas de transmisión y la energía en todo el estado, ya que miles de viviendas continúan sin el servicio.

Recordó que se entregarán 1.600 millones de reales (unos 695 millones de dólares) para atender a los damnificados y que los bancos oficiales participarán en la reconstrucción de viviendas y negocios que quedaron destruidos.

"Estamos esperando que la lluvia pare para que podamos arreglar el gasoducto (el tramo que transmite gas boliviano a los estados del sur de Brasil)", dijo Lula, que la semana pasada sobrevoló las regiones más afectadas por las tempestades.

"Lamentablemente, para nuestra tristeza, la única cosa que no podemos recuperar es la vida de las personas que murieron sepultadas (por deslizamientos)", afirmó.

Lula admitió que todas las actividades de recuperación dependen de que pare de llover en Santa Catarina.

"Es imposible trabajar con lluvia. No podemos recuperar las carreteras ni reconstruir las casas mientras siga lloviendo y las ciudades sigan debajo de las aguas. Vamos a tener que esperar que el agua baje para poder colocar el estado en una situación de normalidad", afirmó.

Pese a que los temporales han provocado una de las mayores tragedias por deslizamientos en los últimos años en Brasil, la previsión de los meteorólogos es de que continúe lloviendo en los próximos días.

De acuerdo con las cifras de los socorristas, los deslizamientos y las inundaciones provocados por los temporales dejaron 78.707 damnificados, mientras que cerca de 1,5 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias y 14 municipios están en estado de "calamidad pública", medida que facilita el envío de ayuda.

Pese a que los organismos de rescate han conseguido llegar por tierra a todos los municipios que estaban aislados, aún hay algunas carreteras del estado con bloqueos parciales o totales, según la Defensa Civil y la Policía.

No comments: