Friday, December 5, 2008

Gobierno dará B/25 mil por cada "diablo rojo"

REDACCION
PA-DIGITAL


Pagarán B/3 mil a los conductores que no se integren al Transmóvil y B/2 mil a los que se queden.

Monto será pagado en cuotas mensuales de B/400 por 5 años.

La Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó ayer la suma de B/60 millones para indemnizar a los transportistas, cuyas unidades de buses serán reemplazadas por el nuevo sistema Transmóvil.

Los dirigentes no pusieron obstáculo a la suma ofrecida por el Gobierno, pero reconocieron que debió ser más alta.

B/ 25 mil pagarán a dueños de autobuses

REDACCION
PA-DIGITAL


Dirigentes piden a la Contraloría que analice a cuáles transportistas les pagarán el dinero.

La Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó ayer la decisión del Gobierno Nacional de fijar en B/ 25 mil el monto de indemnización para los dueños de autobuses.

Según Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), no hubo desacuerdos por la cifra que presentó la ATTT a los transportistas.

Sin embargo, él reconoce que los B/ 25 mil que les ofreció el Gobierno de indemnización, no remunera el sacrificio que han hecho por años en este negocio.

Aunque no se determinó la fecha para empezar a pagar las indemnizaciones, Rosa Pérez, de la piquera de buses de Don Bosco, espera que cuando esto ocurra, los usuarios puedan contar con el nuevo sistema de transporte, porque si no, serían los más afectados.

“Quedarían en el medio, mientras se espera por el Transmóvil”, agregó la transportista.

El cálculo hecho por la ATTT es de casi B/ 400 mensuales, que serían entregados durante cinco años, pero esto también traerá problemas, opinó Pérez.

Según ella, hay que determinar cuántos transportistas merecen la indemnización, porque se da el caso de algunos que “acaban de comprar buses de otras rutas que no son las que han prestado el servicio”.

De modo que para Pérez es imprescindible que la Contraloría General de la República revise quiénes son los transportistas que deben ser indemnizados.

Aidé Paredes de Chung, una de los cuatro representantes de los usuarios en la Junta Directiva de la ATTT, informó que en la reunión de ayer acordaron para el próximo martes tratar el tema del Plan de Movilidad Urbana y Nueva Vialidad, mejor conocido como Transmóvil.

Panamá América contactó anoche a representantes de la ATTT, pero estos guardaron silencio sobre las conclusiones, luego de la reunión.

No obstante, se espera que hoy la información sobre la situación a corto plazo del sistema de transporte sea de conocimiento público, al promulgarse en Gaceta Oficial.

Se avanza en 3 de los 9 puntos del transmóvil

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Para el 15 de diciembre de este año estarán listos los pliegos de cargos de la licitación para la compra de los los primeros 400 buses que formarán parte del Plan de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte, conocido como Transmóvil.

Según el vocero de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, José Hernández, de los 9 puntos que comprenden este proyecto se ha avanzado en 3.

Ya se contrataron, por ejemplo, los 159 inspectores de tránsito que se encargarán de organizar las 26 nuevas piqueras.

También se les ha dado capacitación a 400 de los 2 mil 500 conductores que deben hacerlo para participar del proyecto.

Por último, la empresa Telvent ya está instalando las bases de los 180 semáforos que regularán la circulación del transporte en el área metropolitana.

Hernández detalló que aún falta afinar el tema de la transformación de la infraestructura vial, las zonas para el tránsito peatonal y el sistema de troncales que utilizarán las empresas que desarrollarán el proyecto.

No comments: