Friday, December 5, 2008

Plan de respaldo a bancos


Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

El Gobierno nacional adelanta gestiones con entidades multilaterales de crédito, a fin de preparar un programa de apoyo a los bancos locales, en caso de que lo necesiten, por la restricción del crédito que hay en los mercados internacionales por la crisis financiera mundial.

Ya hay reportes de cortes de líneas de crédito o préstamos a empresas locales que se han dirigido a bancos más pequeños con los que no trabajaban antes, pero que debido a su tamaño, no tienen capacidad de absorber la necesidad crediticia, según confirmó un ejecutivo de un banco local.

Se espera, de acuerdo con fuentes del sector bancario, que en las próximas semanas el Órgano Ejecutivo anuncie los detalles de esta iniciativa, que se manejará a través de líneas de crédito que concederá el Banco Nacional de Panamá (BNP).

El préstamo de 210 millones de dólares que la Corporación Andina de Fomento le aprobó al banco estatal el martes pasado pasará a formar parte de este programa, informó una fuente cercana al presidente.

Hay un equipo, liderado por el canciller Samuel Lewis Navarro y en el que participan el Ministerio de Economía y Finanzas, el BNP, la Superintendencia de Bancos y la Asociación Bancaria, que ultima los detalles y pormenores del programa que se ejecutará en varias fases.

El anuncio está retrasado, reconocieron fuentes cercanas al Palacio de las Garzas, porque faltaban por concluir negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera también aprobará fondos.

El pasado jueves 23 de octubre, el Superintendente de Bancos Olegario Barrelier se refirió a este crédito de contingencia, durante una intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional. Por su parte, el gerente del BNP, Juan De Dianous, ha manifestado previamente la disposición de esta entidad de ayudar a la banca privada, en caso de ser necesario.

Aunque los datos al mes de septiembre confirman la solidez del sistema, fuentes del sector admiten que para este último trimestre, “el mundo es otro” y el crédito está caro y escaso, y no por falta de liquidez, sino por el impacto de la crisis de desconfianza que empezará a afectar importantes actividades económicas.

No comments: