Michelle Domínguez
PA-DIGITAL
La falta de personal con un buen manejo del idioma inglés continúa afectando las operaciones de los centros de llamadas.
En el país operan actualmente unos 79 call center, de los cuales 78 son para uso comercial y uno para servicio propio, según informes de la Autoridad de los Servicios Públicos.
Claudia De Fábrega, gerente de Proyectos Especiales del call center Star Contact, aseguró que en estos momentos existe menos personal capacitado para laborar en esta actividad, en comparación con hace 10 años.
Esto, adujo, se debe a que las personas, en su mayoría jóvenes, trabajan de dos o cuatro años, mientras finalizan sus estudios universitarios, para luego ejercer la carrera para la que se han preparado.
Sin embargo, reconoció que el programa del Ministerio de Educación (MEDUCA), English For Life, ha sido de gran ayuda para los call center, ya que gran parte de los colaboradores proceden de allí.
En el 2005 este programa capacitó a 4,500 jóvenes, en el 2006 a unos 5,900 y el año pasado fueron 11 mil los beneficiados.
Para este año el MEDUCA destinó $5 millones, con el propósito de capacitar a unos 20 mil jóvenes.
Para Joseph Fidanque III, presidente de Star Contact, hay que trabajar en la cultura y educación del país, debido a que la competencia de estas empresas es a nivel internacional.
El empresario destacó que el 99% de sus clientes proceden de Estados Unidos, entre los que figuran empresas de telecomunicación, aseguradoras y bancos.
Star Contact cuenta con unos 2,600 trabajadores.
Salarios.
El salario base de un agente de call center es de $500.00 mensuales, en un país en donde el salario mínimo es de $300.
Adicional, el trabajador puede adquirir bonos para incrementar su salario, que puede llegar a un promedio de $700 a $800 mensuales.
Dichos bonos pueden ser de $100.00 por asistencia y un incentivo extra de $75.00 por lograr la asistencia perfecta por tres meses seguidos. Además, hay bonos por calidad de llamadas y por cumplir las metas que los clientes exigen.
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