Friday, December 5, 2008

Crudo barato, riesgo a la larga

Christopher Johnson

Los automovilistas deben estar contentos porque el precio del combustible es algo por lo que no tienen que preocuparse mucho en momentos en que enfrentan la peor recesión desde la década de 1930, pero el combustible barato no es bueno para nadie en el largo plazo.

Los precios del petróleo han colapsado desde julio, perdiendo dos tercios de su valor desde un máximo de casi 150 dólares el barril y arrastrando a los precios del combustible a sus niveles más bajos en varios años. Si bien los bajos costos de la energía son un alivio bienvenido en el corto plazo para los consumidores y las compañías que enfrentan la crisis financiera, a más largo plazo pueden ser malos para todos. Los precios bajos de la energía restringen la inversión en la industria petrolera y reducen la oferta futura, además desalientan el ahorro de energía y desestabilizan a países dependientes de sus exportaciones de petróleo, lo que hace más probable que en el futuro el petróleo sea más caro y volátil. Y, tal vez lo más importante, los precios bajos del crudo ahogan la inversión en energía alternativa, lo que profundiza la dependencia en el petróleo y otros hidrocarburos e incrementa las emisiones de gases con efecto invernadero.

“Como estamos en una recesión, a muy corto plazo nos vendría bien a todos un precio muy bajo de petróleo”, dijo Mike Wittner, jefe de investigación en petróleo del banco francés Societe Generale. “Pero a plazo más largo, el precio de petróleo actual es demasiado bajo como para apoyar mucho oferta nueva y frenará el impulso de los combustibles alternativos, la nueva tecnología y la conservación”.

En una poco usual declaración sobre el precio del petróleo, el rey saudí Abdullah dijo que el crudo a 75 dólares el barril era “justo”. El ministro de Petróleo saudí, Ali al–Naimi, dijo después que el petróleo a ese nivel alentaría nueva producción de fuentes marginales con costos más altos. “¿Cuanto más barato mejor?”. El comentario recibió críticas, incluyendo la respuesta del ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón. Pero la mayoría de los analistas concuerdan con la opinión saudí, y dicen que están preocupados acerca de las consecuencias de la baja inversión y de la necesidad de evitar una escasez en los próximos años.

Analistas dicen que los comentarios de Japón –que depende casi completamente de las importaciones de energía y que aparentemente está rumbo a la contracción económica más larga de su historia– reflejan una visión de corto plazo. Como partidario clave del Protocolo de Kyoto, Japón comprende la necesidad de alentar la eficiencia energética, dijo Michael Lewis, jefe de investigación en materias primas del Deutsche Bank. “En una desaceleración, se necesita cualquier tipo de estímulo que pueda obtenerse y un precio de petróleo más bajo puede ayudar”, explicó. “Sin embargo, se necesita encontrar el ‘punto justo’, que equilibre la necesidad de exploración y el financiamiento de proyectos de energía alternativa”, agregó.

Si bien el “punto justo” para los precios del petróleo puede ser bajo durante una recesión, cuando se necesita de estímulos económicos adicionales, la mayor parte de los economistas de la industria petrolera dice que probablemente el valor esté sobre la actual cotización cercana a los 47 dólares por barril.

“Sería peligroso que los precios cayeran mucho más. Eso exacerbaría las probabilidades de una escasez de oferta en el mediano plazo”, dijo David Fyfe, jefe de la división de industria y mercados de petróleo de la AIE.

No comments: