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Es la más deseada por los políticos, y ahora también por los independientes. Pero no todos pueden aspirar a ella.
Para ocupar la codiciada silla presidencial del Palacio de las Garzas se requiere –además de un buena campaña y estructura política– cumplir varios requisitos.
El primero de ellos es ser panameño por nacimiento y el segundo es haber cumplido 35 años. Así de simple lo establece la Constitución Política.
Sin embargo, una segunda norma legal pone trabas a quienes quieren ser candidatos a Presidente.
El Código Electoral, reformado en 2007, establece en su artículo 233 que solo pueden postular candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República los partidos políticos reconocidos ante el Tribunal Electoral.
Esta norma pone la balanza a favor de los inscritos en partido políticos, denuncian los independientes, quienes desde la década de 1980 la han demandado.
Génesis de la polémica
La norma que restringe la postulación para independientes no es nueva.
En 1983, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 11 que adopta el derecho electoral. En esa legislación, en el artículo 183, es donde se establece por primera vez el privilegio a los partidos políticos para que sean ellos los que postulen a los candidatos presidenciales.
A través de los años, y de casi 10 modificaciones a esa legislación, el artículo ha perdurado con su misma redacción.
Demandas
Tres años después de aprobada la Ley 11, una demanda contra el artículo que limita a los independientes a ser candidatos a Presidente llega a la Corte Suprema de Justicia. Era el año 1986.
Esa es la primera vez que se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra esa restricción. Su autor: el abogado Ernesto Fields.
Pero la acción legal no rindió los frutos esperados. La Corte determinó que el artículo del Código Electoral demandado no transgredía la Carta Política.
Según la Corte, se dejó a criterio de los diputados regular la figura de la libre postulación, y los legisladores permitieron solo la postulación de independientes para cargos de alcaldes y representantes.
Es así como la Corte, por primera vez, no admite un recurso de inconstitucionalidad contra el polémico artículo.
El contraataque
Once años después, y luego de tres cambios de gobierno, en 1998 el abogado Hernán Bonilla vuelve a emprender una lucha por lo que siempre han soñado los independientes.
Presenta otro recurso de inconstitucionalidad contra el mismo artículo. Sin embargo, la demanda no logra dar sus primeros pasos.
La Corte, antes de proceder a darle trámite, la rechaza de plano tras alegar que ya había fallado sobre el mismo tema y que, como establece la Constitución, las decisiones de ese órgano son “definitivas y obligatorias”.
Intento fallido
En 2001, los hermanos y abogados Silvio y Ramiro Guerra vuelven a intentar ante la Corte que se declare inconstitucional el artículo, que después de varias modificaciones en la ley, quedó bajo el número 193, pero con la misma redacción.
Pero, una vez más, la Corte Suprema invoca el fallo de 1986 para sustentar que la norma había sido demandada y juzgada, por lo que no admitían el recurso.
En 2006 se vuelve a repetir la historia. La Corte Suprema niega otro recurso presentado por el abogado Evans Loo.
Sin embargo, quien sí ha ganado una primera batalla ha sido el aspirante a candidato presidencial por la libre, Juan Jované. Esta semana la Corte le admitió un recurso de inconstitucionalidad contra el polémico artículo. Ahora toca esperar el fallo final.
Intensa campaña
En el actual proceso electoral, no solo los candidatos inscritos en un partido han tenido una intensa campaña desde sus primarias.
Los independientes también han aumentado su proselitismo político. Incluso, los aspirantes por la libre se han organizado de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo de 2009. De hecho, ya se han postulado en el Tribunal Electoral cerca de 200 independientes.
Presentan reformas al código
Una serie de reformas al Código Electoral se presentaron esta semana ante la Asamblea Nacional. La propuesta consiste en reformar seis artículos del código para abrirle paso a los independientes y así aspirar a la silla presidencial. También incluye la propuesta para que los independientes se postulen como candidatos a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En el actual código, esta posibilidad es nula. En la última reforma del Código Electoral, discutida en la Asamblea en 2006, se aprobó la postulación de los independientes para correr para el cargo de diputado a la Asamblea Nacional. Ya existía la postulación libre para alcalde y representante. El magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís propuso, enmiendas dirigidas a reducir el período de campaña y a fijar topes a las donaciones privadas. También propuso la obligación de cada candidato de revelar, el nombre de sus donantes.
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