Wednesday, June 11, 2008

Factores políticos afectan el TPC, William Eaton

Julio Bermúdez V.
PA-DIGITAL



En varias ocasiones criticó la justicia panameña.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, William Eaton concluye su misión en este país en julio próximo, satisfecho con la estrecha cooperación que existe entre ambos países.

Aun cuando hay temas que le preocupan, tiene confianza plena en la capacidad de los panameños para atenderlos.

En una entrevista concedida a Panamá América, Eaton afirmó que las relaciones panameño-norteamericanas se encuentran en su mejor nivel, y se fortalecen día a día tanto en términos oficiales como privados.

"Nunca antes las relaciones entre nuestros países han estado mejor", subrayó. Añadió que hoy no existen conflictos en esas relaciones, las cuales se han hecho extensivas a otras áreas de cooperación.

El Cuerpo de Paz, por ejemplo, incrementó el número de sus miembros en Panamá. Estamos en todas las provincias, inicialmente el cuerpo era de 120 miembros y actualmente lo forman 150, dijo.

Eaton recordó la visita a Panamá, hace poco más de un año, del buque Comfort, una especie de hospital flotante que por varios días atendió a unos 30 mil panameños, principalmente a los localizados en las regiones pobres.

"Tuvimos en primera fila durante las inundaciones de Bocas del Toro y el incendio de Curundú", rememoró.

Relaciones comerciales.
Eaton sabe que en el centro de las relaciones comerciales está el Tratado de Promoción Comercial (TPC), que espera por aprobación en Estados Unidos y la participación de empresas norteamericanas en la ampliación del Canal.

Durante la última visita del presidente Martín Torrijos a Estados Unidos, Eaton acompañó a la delegación a casi todas las reuniones con los organismos oficiales estadounidenses. Dijo a Panamá América que la opinión generalizada que existe en su país es que el tratado no es conflictivo, que es visto como muy bueno para ambos países.

El tratado no es el problema ??"aseveró- lo que preocupa son los factores políticos que hay en su entorno, en una referencia directa al año electoral por el que pasa Estados Unidos y la presencia de temas como los TLC en la agenda que se debate.

Pese a ello es optimista de que sea aprobado antes de que finalice 2008, aunque no es cien por ciento seguro. Además del TPC, Eaton destaca el incremento en la cooperación económica.

Se sabe que en el último año la inversión estadounidense en Panamá superó los tres mil millones de dólares y varias empresas participan en los trabajos de ampliación del Canal, destacó que varias familias norteamericanas procedentes de Venezuela, se han instalado aquí.

Para Eaton es importante lo activa que está la democracia en Panamá, pese a lo cual subraya, como lo ha hecho ya en ocasiones anteriores, su preocupación por el tema de la corrupción.

Tras recordar que hace 20 años había aquí una dictadura, elogia los logros alcanzados por Panamá en materia democrática, pero advierte que el riesgo que corre el país si no detiene el tema de la corrupción es que las personas pierden confianza en las instituciones democráticas.

Sin embargo, "tengo confianza en que los panameños buscarán y encontrarán soluciones.

No comments: