Monday, June 2, 2008

Presidente de Brasil critica la fuerte "especulación" en el mercado petrolero

Roma
EFE



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy la fuerte especulación existente en el mercado petrolero internacional y defendió el programa de fabricación de etanol, que su país produce como derivado de la caña de azúcar.


Lula, que se encuentra en Roma para asistir a la Conferencia de la FAO sobre seguridad alimentaria mundial, que se celebra del 3 al 5 de junio, dijo en un encuentro con la prensa que el precio del petróleo en el momento de la extracción no llega a los 35 dólares por barril, mientras que la cotización después en los mercados internacionales "es desorbitada".


El presidente brasileño reiteró su política en favor de los carburantes de origen vegetal, los "biocarburantes", a los que muchos expertos y organismos internacionales acusan de ser en parte los causantes del aumento de los precios de los productos alimentarios.


Lula se quejó de que mientras muchas miradas están puestas en los biocarburantes, "el debate sobre el alto precio del petróleo parece como si no existiese", precisó.


El presidente de Brasil dijo que es fundamental encontrar un precio del petróleo que sea compatible con las necesidades de los países pobres.


Lula da Silva llegó a Roma ayer, sábado, procedente de Belem. Se aloja en la sede de la embajada de Brasil, en la romana plaza Navona y estos días previos a la conferencia de la FAO los transcurre en forma privada, junto a su esposa y otros familiares.


Se le ha visto pasear por el centro de la ciudad y visitar la basílica de San Pedro, la plaza Campo dei Fiori y el Castel SantAngelo.


Numerosos brasileños "hacen guardia" ante la puerta de la embajada para verle y en varias ocasiones Lula y su esposa han salido al balcón a saludarles, en medio de los aplausos y vítores del público congregado.

No comments: