Monday, June 2, 2008

Gobierno dejará obras de saneamiento en ejecución



Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Todas las obras relacionadas con el proyecto de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá estarán contratadas y en desarrollo antes de finalizar el periodo del actual gobierno, en junio de 2009, señaló el coordinador de la obra, Juan Antonio Ducruet.

De las 10 obras principales, actualmente se trabaja en la construcción de las colectoras de Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz y la estación de bombeo. El resto está en proceso de licitación o se licitará en los próximos meses para empezar los trabajos antes de 2009, dijo Ducruet.

Esta primera fase del proyecto tiene un costo de 360 millones de dólares, de los cuales 267 millones son financiados por agencias internacionales y el resto, por aportes del Gobierno. Actualmente se realiza un estudio para determinar la tarifa a aplicar, pero Ducruet afirmó que no será más del 50% de la facturación por agua potable.

Saneamiento de la bahía tiene un avance de 18%


La primera fase del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, que se desarrolla a un costo de 360 millones de dólares, tiene un avance de 18%, informó el coordinador, Juan Antonio Ducruet.

La obra, que se inició en septiembre de 2006, incluye la construcción de redes, colectoras, estación de bombeo, interceptor y una planta de tratamiento de aguas negras ubicada en Juan Díaz.

En estos momentos se instalan las colectoras que llevarán las aguas negras hasta la planta de tratamiento que las procesará antes de vaciarlas al mar.

El proyecto incluye un túnel que costará aproximadamente 85 millones de dólares y que va desde la Avenida Balboa, pasando debajo del centro comercial Multiplaza y el Parque Omar, hasta llegar a Costa del Este. La construcción del túnel está en proceso de licitación y será construido a más de cinco metros de profundidad.

El mismo será el receptor de las aguas negras que han recogido las tuberías colectoras para llevarlas a la planta de tratamiento en Juan Díaz.

"De aquí a final del actual gobierno (junio 2009), debemos tener todas las obras en construcción. Vamos a tener todas las colectoras construidas, además de la planta de tratamiento y el túnel interceptor en construcción", dijo Ducreut.

La semana pasada comenzaron los trabajos de las redes de alcantarillado de Tocumen y Belén, y las colectoras de Tocumen y Tagarete, comunidades ubicadas en la periferia de la ciudad capital.

"Cada obra es una construcción distinta que se diseñó así con el objetivo de diversificar el riesgo de la obra, manejar mejor los contratos y poder administrar los caudales", dijo Ducreut.

En la construcción de las colectoras participan Constructora Urbana S.A. (Cusa), Copisa, M&S y un consorcio ecuatoriano-panameño.

Cuando empiece operaciones el servicio de alcantarillado en 2011 ó 2012, los usuarios tendrán que comenzar a pagar una tarifa por el servicio. El costo por alcantarillado no será más del 50% de lo que se paga en agua potable, adelantó.

La población va a percibir el proyecto porque no va caer agua residual a los ríos ni a la bahía de Panamá.

En algunos puntos de la ciudad, donde actualmente no hay alcantarillado, como San Miguelito, 24 de Diciembre, Tocumen y Chilibre, se comenzará a tener un sistema de recolección de aguas negras.


No comments: