Monday, June 30, 2008

Cuestionan poderes


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Líderes de la oposición política rechazaron la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar en tercer debate una propuesta que le da poderes legislativos al Consejo de Gabinete para legislar por decreto sobre los estamentos de seguridad.

Uno de ellos, Ricardo Martinelli, dijo que si gana las elecciones del 3 de mayo de 2009, eliminaría las reformas que impulsa el presidente, Martín Torrijos. En tanto, el ex presidente Guillerno Endara y también candidato presidencial, señaló que el Ejecutivo pretende concentrar más poder en lo que parece una vuelta al militarismo. Entre otras cosas, el Ejecutivo pretende reformar la ley de la Policía para que un uniformado -como el director encargado, Jaime Ruiz- sea director de la entidad.

Dan poderes extraordinarios a Torrijos para legislar sobre cuerpos seguridad

La Estrella de Panama

Panamá, 29 jun (ACAN-EFE).- El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó darle "poderes extraordinarios" para legislar durante los próximos dos meses al presidente panameño, Martín Torrijos, quien reformará la estructura de los cuerpos de seguridad del país, informó hoy a Acan-Efe un portavoz legislativo.

En una maratoniana reunión de fin de semana, los diputados aprobaron anoche en tercer y último debate, cuya votación no se precisó, conferirle la facultad de legislar a Torrijos mientras duran sus vacaciones, del 1 de julio al 30 de agosto próximos.

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus aliados cuentan con mayoría (44) de los 78 diputados.

Entre el jueves y el sábado se dieron los tres debates del proyecto de ley que otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo para que legisle a través de decretos ley.

El Consejo de Gabinete legislará para crear el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional.

También hará reformas para darle la facultad al presidente de la República para nombrar a un oficial de carrera como director de la Policía Nacional y el Sistema de Protección Institucional.

La ley actual establece que sólo pueden ocupar esos cargos personas civiles.

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, un militar retirado, ya había anticipado y defendido esta posibilidad el pasado 16 de mayo en una reunión con la prensa extranjera, al producirse el nombramiento como "encargado" del comisionado Jaime Ruiz, tras la renuncia del abogado Rolando Mirones, aunque aseguró que ello no es una "militarización".

Ruiz es un militar de carrera graduado en la Escuela Politécnica de Guatemala.

"Creo que es hora de que profesionales hagan el trabajo que está determinado para ellos", dijo posteriormente a la prensa.

Delgado, que había prometido presentar los proyectos de reforma a los cuerpos de seguridad ante el pleno del parlamento, se excusó de no haberlo hecho, por falta de tiempo, al iniciarse la discusión de los poderes extraordinarios, el pasado jueves.

La aprobación de los "poderes extraordinarios", facultad contemplada en la Constitución panameña que Torrijos ha invocado al menos por tercera vez durante su mandato, se produjo luego que el pasado jueves Delgado se reunió con el subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Stephen Johnson,

Delgado presentó a Johnson los nuevos proyectos en materia de seguridad pública sobre los que legislará Torrijos, quien también se reunió en privado con el funcionario estadounidense.

Johnson visitó las instalaciones de la Policía Nacional, del Servicio Aéreo Nacional y del Servicio Marítimo Nacional, donde recibió explicaciones sobre el funcionamiento de estas entidades.

La agenda de trabajo de Johnson incluyó, además, un recorrido por las instalaciones de la Policía de Fronteras, ubicadas en Metetí, provincia del Darién fronteriza con Colombia.

No comments: