Wednesday, July 13, 2011

El pan por libra cuesta más

El pan por libra cuesta másLos panameños fueron sorprendidos hoy con un aumento de 3 y hasta 35 centavos en el precio del pan en sus diversas modalidades en varias panaderías visitadas por TVN Noticias en la capital.

En una de las panaderías visitadas, el pan flauta subió de 90 centavos a B/.1.25 ( un dólar con 25 centésimos) mientras la libra de la michita, el pan más pequeño, cuesta B/.1.00 a B/1.05, al igual que la libra de la moña.

La Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO) dispuso que el pan se venda por peso, libra, pero no definió los precios, por lo que el producto está bajo la libre oferta y demanda.

Una señora que llamó a TVN desde Las Perlas de Pilón, en la provincia de Colón, denunció que en el lugar sólo hay una abarrotería y el propietario dijo que él pone el precio que le dé la gana al pan.

Por su parte, el director de la ACODECO, Pedro Meilán, afirmó que lo más difícil con la medida, es la costumbre y que en algunas panaderías el pan bajó de precio, pero todo dependerá del precio.

También indicó que no será necesario partir el pan para venderlo, ya que la gente podrá comprar por unidad si lo desea, pero lo primordial es que le pesen el pan.

“El pan que pesa menos, al consumidor lo están 'congueando' ( estafando)”, afirmó Meilán.

Pan vendido por peso encarecerá
INNOVACIÓN. Los panameños tienen que acostumbrarse al nuevo sistema para comprar el popular alimento.


Una libra de pan de bolita de huevo costará un $1.39, mientras que el pan de cebolla, $1.85

KEMY LOO PINZÓN
kloo@elsiglo.com
A partir de mañana, el panameño podría pagar alrededor de 1.39 dólares por una libra de pan de huevo, según pudo constatar el diariio El Siglo en uno de los grandes supermercados que operan en el país.

Al solicitar la compra de ocho bolitas de pan de huevo, el dependiente de esta cadena de supermercado, la puso en la balanza registrando un peso de 0.91 libras cuyo precio fue de 1.26.

Igualmente, al solicitar una michita de pan de cebolla que pesó 0.14 libras, tuvo un costo de 26 centésimos. El ticket de caja de esta compra reveló que la libra de pan de cebolla costará a partir de mañana 1 dólar con 85 centésimos.

Un pan flauta que costaba 50 centésimos la unidad, ahora con el sistema de peso costará aproximadamente 43 centésimos; y la libra de este pan podría costar 85 centésimos. Una libra serían dos flautas.

Margarita Samudio, consumidora, consultada por El Siglo dijo que: ‘ahora el pan estará más caro y no sé hasta cuándo podremos aguantar esto’.

Jorge Noel, presidente del Sindicato de Pasteleros y Panaderos de Panamá, dijo que esta nueva forma de vender el pan estará a la libre oferta y demanda del mercado, pero perjudicará a los que menos tienen que antes iban a la panadería y con 10 centésimos compraban un a pieza de pan.

Señaló que en otros países siempre se ha vendido el pan por kilo y por libra, pero como Panamá tiene un retraso en la implementación del Sistema Internacional de Unidades, el Gobierno tomó al sector del pan como conejillo de Indias para ver cómo funciona el sistema.

Edilma López, de Metrología de Acodeco dijo que el proceso no lleva mayor complicación.

López explicó que el aumento en el precio del pan no debiera darse, aunque está a libre oferta y demanda y los agentes económicos podrán poner el precio que ellos decidan siempre que lo anuncien tengan en un letrero para que el consumidor pueda comparar precios.

La venta del pan por peso entra en vigencia a partir de mañana de acuerdo con la resolución 1 del 18 de febrero del año 2011 y todos los establecimientos están obligados a cumplir con esta medida. Se calcula que en el país hay unas 700 panaderías.


Precio del pan por peso debe estar en un lugar visible

Desde hoy, miércoles, el consumidor debe exigir que el precio de venta del pan se encuentre en un lugar visible.

Las panaderías deberán mostrar los precios por peso de cada uno de los diferentes tipos de pan que comercialicen. O, en su defecto, deberán aclarar si venderán el pan por onza, libra, gramos o kilos.

Mientras que las denuncias por insalubridad en los establecimientos de venta de pan deben presentarse al Ministerio de Salud, y esta medida también se mantendrá con la entrada en vigencia de la nueva disposición.

La Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por su parte, se encargará de verificar que el pan sea pesado en una balanza calibrada correctamente, ya sea la electrónica o la mecánica que usualmente se utiliza en los comercios.

En el país se pueden utilizar los dos tipos de balanza, sin embargo, Acodeco sugiere que se utiliza solamente electrónica, porque es de mayor exactitud.

Para la venta del pan por peso hubo un periodo de adecuación de tres meses que comenzó el pasado mes de abril. De enero al 12 de julio de 2011 fue el tiempo que se fijó para efectuar el proceso de capacitación y asesoría a los encargados de las panaderías del país.

En caso de irregularidades, los consumidores podrán presentar sus denuncias llamando a los teléfonos: 510-1313, 510-1300, 130 y 311.

No comments: