Wednesday, July 13, 2011

Nuevas reformas mineras al tapete

MEDIDA. Indígenas ngäbes piquetearon ayer en el cruce de San Félix.


Ngäbes exigen que se respeten los acuerdos

MIRNA GONZÁLEZ /A. CARREÑO
mgonzalez@elsigloc.om
La intención de los miembros del Cambio Democrático (CD), de introducir nuevamente una reforma al Código Minero, mantiene en estado de alerta a indígenas y ambientalistas, quienes han retomado los piqueteos en San Félix, Chiriquí.

Los indígenas ngäbes exigen que se haga una reforma sostenible y con un análisis técnico, tal y como ellos lo habían planteado.

PROPUESTA

Tanto el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, como el presidente Ricardo Martinelli han señalado que se presentará un nuevo proyecto de reformas mineras, ‘para rescatar algunas de las ideas que se perdieron con la derogada Ley 8 del 12 de febrero de 2011’.

Henríquez señaló que es necesario retomar la propuesta de aumentar las regalías del 2% al 4% y las sanciones a los que sean sorprendidos realizando la actividad ilegalmente.

El dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo Ngäbe Buglé, Rogelio Montezuma, señaló que les exigirá a los parlamentarios que el anteproyecto de reformas al Código Minero, que fue consensuado en la Comisión Ad hoc con los diputados en Chiriquí, sea discutido y aprobado.

Ayer, los indígenas realizaron un piqueteo en el cruce de San Félix para que se respeten las propuestas del proyecto, se cancelen las concesiones mineras de exploración y explotación vigentes por empresas extranjeras y que se proteja el recurso hídrico dentro del área.

‘Si el Gobierno no respeta los acuerdos a los que se han llegado e insiste en los proyectos mineros, volveremos a las calles. La respuesta de los indígenas ha sido clara: ¡No a la minería!’, sentenció el dirigente indígena.

El viceministro del MICI, Ricardo Quijano, aseguró que esta vez la propuesta no saldrá del Ejecutivo, sino que será la Asamblea la que presente el anteproyecto con las propuestas que se quedaron por fuera en la pasada ley y se le agregarán los puntos consensuados con los indígenas.

El 12 de febrero pasado, el presidente Martinelli sancionó la Ley 8 que reformó el Código Minero, dos días después tuvo que derogarla, debido a que los ngäbes cerraron varios puntos del país por casi 34 horas

No comments: