Monday, June 30, 2008

Jueza del caso Viteri trabajaen firma privada de abogados


José Otero
jotero@prensa.com

Una nueva polémica surge tras el fallo de la jueza suplente Primero Penal, Lenia Vargas, de sobreseer a David Viteri y a otros cinco acusados del cargo de blanqueo de capitales. Y es que Vargas no es funcionaria de carrera del Órgano Judicial y, más bien, trabaja en una firma privada de abogados.

Vargas está encargada del proceso contra Viteri desde 2007, luego de que el titular del despacho, Rolando Quezada, fue recusado.

La firma de abogados Orobio y Asociados confirmó que Vargas tiene “varias quincenas” trabajando en ese bufete, pero aclaró que antes de su contratación ella renunció al Órgano Judicial y solo se mantiene como suplente.

La firma sostuvo, además, que lo realizado por Vargas es permitido por la ley y, por tanto, no hubo nada ilegal en su contratación.

También explicó que Vargas notifica con anticipación a la firma cuando asume un caso en el juzgado y, para ello, se le otorga una licencia durante todo el proceso. “Si el caso que debe atender en el juzgado está relacionado con esta firma, ella deberá declararse impedida de conocerlo”, señaló Víctor Orobio.

Consultado sobre el tema, el secretario general de la Corte Suprema, Carlos Cuestas, dijo que, en efecto, Vargas renunció como funcionaria judicial, pero no como jueza suplente.

Cuestas admitió que es común que se contrate a abogados como jueces suplentes y que la ley así lo permite.

Sin embargo, otras fuentes del Órgano Judicial, que pidieron el anonimato, informaron que hay un borrador de reforma al Reglamento de Carrera Judicial que busca, precisamente, que los jueces suplentes sean funcionarios.

En ese mismo criterio se pronunció ayer la procuradora, Ana Matilde Gómez, al indicar que los profesionales que ocupen cargos de suplente o asistente en el Órgano Judicial o el Ministerio Público deben ser de carrera y estar dentro del sistema, requisito que, dijo, no cumple Lenia Vargas.

Sobre el fallo de sobreseimiento a Viteri, acotó que se trata de una decisión de primera instancia, tomada por una suplente que no forma parte del sistema y que será apelada.

Este diario buscó una versión de la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Marta López, pero no fue posible.

En situación similar a Vargas están los jueces suplentes Tercero y Quinto Penal, Eduardo Mejía y Sulay Rodríguez, esta última encargada del caso de la quiebra de Fotokina.

No comments: