Monday, June 9, 2008

Clinton se compromete a apoyar a Barack Obama

WASHINGTON, E.U
EFE

"La forma de continuar nuestra lucha para cumplir las metas que defendemos es utilizar nuestra energía y nuestra pasión y hacer todo lo posible para ayudar a que Barack Obama sea el nuevo presidente de Estados Unidos".

Así se expresó ayer la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, cuando anunció el fin de su campaña y el apoyo a Obama, su adversario en las primarias por la candidatura demócrata.

Clinton reitera apoyo a Obama


La senadora demócrata Hillary Clinton ofreció ayer un emotivo y agridulce discurso de despedida y pidió a sus 18 millones de seguidores que trabajen para que Barack Obama gane la presidencia el próximo 4 de noviembre.

Clinton recibió un baño de multitudes en el National Building Museum en Washington, donde concluyó el camino iniciado hace 17 meses, cuando partió como favorita en la contienda por la candidatura presidencial demócrata.

"Trabajaré con todo mi corazón para asegurar que Barack Obama sea nuestro próximo presidente", prometió Clinton ante miles de seguidores.

"Hoy suspendo mi campaña, felicito [a Obama] por su victoria y su extraordinaria campaña. Le doy mi refrendo y mi pleno apoyo, y les pido que se unan a mí y trabajen fuerte por Barack Obama como lo hicieron conmigo", dijo la senadora demócrata por Nueva York.

Con esas palabras, Clinton dejaba atrás sus duras críticas sobre la inexperiencia de Obama, para convertirse ahora en su mejor aliada para lograr, según sus palabras, que un demócrata entre al Despacho Oval en enero de 2009.

La misma Clinton reconoció que fue una cruenta lucha, en la que hubo 22 debates y en la que su campaña acumuló una deuda de unos 30 millones de dólares.

Acompañada de su esposo el ex presidente Bill Clinton y su hija Chelsea, Clinton instó a las mujeres y votantes jóvenes, desalentados por su derrota, a que "aspiren alto y trabajen fuerte" para romper barreras.

Así, la ex primera dama aconsejó a sus seguidores a que no desperdicien tiempo mientras analizan lo que fue o no pudo ser, porque, según ella, "la vida es corta (...) y hay mucho en juego" en la contienda demócrata contra el senador republicano John McCain.

"La forma de continuar nuestra lucha para cumplir las metas que defendemos es utilizar nuestra energía y nuestra pasión y hacer todo lo posible para ayudar a que Barack Obama sea elegido el próximo presidente de EU", afirmó Clinton ante sus seguidores, algunos de los cuales abuchearon la decena de veces que ella pidió trabajar por el senador afroamericano.

En el National Building Museum cundían periodistas de diversos medios de Europa y América Latina.

En general, el discurso tuvo un tono optimista y la ex primera dama lo empezó incluso con un toque de humor, cuando dijo: "esta no era precisamente la fiesta que yo planeé, pero por supuesto que me gusta la compañía".

El senador demócrata y virtual candidato presidencial, Barack Obama, agradeció ayer el respaldo de su ex rival, Hillary Clinton, al indicar que con su "histórica campaña" rompió barreras para las mujeres en Estados Unidos.

No comments: