Monday, May 19, 2008

Ajuste salarial inquieta a sector empresarial

Tagnia Shocron
tshocron@estrelladepanama.com

Suspicacia y cautela. Es como el sector empresarial percibe la indexación salarial, que no es mas que el ajuste de los salarios del país basado en el índice inflacionario de la canasta básica. Y no solo dudas. La comisión de Trabajo y Bienestar Social de la Asamblea Nacional acogió un anteproyecto de ley presentado por el diputado oficialista Leandro Ávila.
El parlamentario aduce en su propuesta que “es un ajuste justo a los asalariados” el cual estará basado en el índice inflacionario de la canasta básica. Ávila pronostica que de aprobarse esta medida, la misma controlará “la especulación de los empresarios que lucran con la inflación aumentando el costo de los productos”.
El proyecto establece que los alimentos que integren la Canasta básica serán determinados cada dos años, por la Comisión Nacional del Salario Mínimo.
Más escéptica, es la mirada del sector empresaria, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empre sa (APEDE), Juan Carlos Masterralli, es del criterio que debe estudiarse profundamente esta propuesta antes que llegue a al pleno, ya que una ley de este tipo “causaría graves daños a la economía del país”.

No comments: