Monday, May 19, 2008

Sistema depende de las térmicas


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

A falta de lluvias, las plantas de generación térmica están trabajando a su máxima capacidad para poder cubrir la demanda de energía de los clientes de todo el país. En promedio, el 51% de la energía generada en los últimos días fue a base de diésel o bunker.

Los dos motores de la Empresa de Generación S.A. (Egesa), que funcionan a base de diésel, están trabajando las 24 horas del día desde el pasado sábado , confirmó su gerente Carlos Carcache.

Esta planta, que tiene capacidad para generar 40 megavatios, es una de las más costosas del sistema, pero hubo que arrancarla debido a la falta de agua en las hidroeléctricas, añadió Carcache.

Los dos motores gastan en promedio 8 mil galones de diésel por hora o 192 mil galones por día, con lo cual no hay ganancia, dijo. La energía que se produce se le está vendiendo a las hidroeléctricas a 422 dólares el megavatio para que estas puedan cumplir con los contratos que tienen con las distribuidoras.

La planta de Pedregal Power, la térmica más eficiente, también está trabajando al 100%, confirmó el gerente Eduardo de la Guardia.

La situación se podría agravar si no empieza a llover en la cuenca de los embalses de Fortuna y Bayano, con lo cual el Gobierno se verá obligado a implementar el racionamiento energético.

"Las medias de ahorro de energía se tomaron muy tarde y se debieron haber hecho un mes antes para no llegar a este punto", dijo de la Guardia.

Por ejemplo, se debió considera la posibilidad de utilizar las pequeñas plantas de generación que tienen los industriales y algunas empresas, tal como se hizo 1997, añadió.

La demanda de energía en todo el país registró un nuevo récord el pasado miércoles con mil 59 megavatios. La hora de mayor demanda es aproximadamente a la 1:00 p.m. cuando están todas los aires acondicionados encendidos.

En base a esta situación y antes de llegar a una medida de racionamiento energético, el Gobierno comenzará a implementar esta semana un nuevo horario de oficina de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., con lo cual se espera bajar la demanda entre 100 y 200 megavatios al día.

En el largo plazo, AES Panamá, la empresa de generación más grande del país, insiste en que lo más importante es poder diversificar la matriz energética en toda la región centroamericana.

"De la década de los 90 a la fecha, la participación de las energías renovables cayó de 90% a 60% (en Centroamérica), mientras que la participación del petróleo subió significativamente", dijo Julián Nebreda, vicepresidente de AES para Centroamérica.

No comments: