Saturday, May 17, 2008

Racionarán electricidad

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El Gobierno racionará el suministro de energía eléctrica si entre el miércoles 21 y el jueves 22 de mayo no se registra una reducción en el consumo nacional.

La advertencia la hicieron ayer Víctor Urrutia y Dany Kuzniecky, de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y la Secretaría de Energía, respectivamente.

Los funcionarios explicaron que el nivel de los embalses de Fortuna y Bayano siguen bajando, y la temporada lluviosa sigue retrasada.

Urrutia y Kuzniecky informaron, además, que se adoptó un nuevo horario para las oficinas públicas.

Redoblan las medidas de ahorro energético


El secretario de Energía, Dani Kuzniecky, y el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urrutia, anunciaron ayer dos nuevas medidas de ahorro energético: limitarán el horario de atención de las entidades públicas de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y, a partir del domingo, ningún letrero luminoso de publicidad comercial podrá ser encendido.

Las acciones fueron tomadas porque los niveles de demanda eléctrica siguen marcando récords y los niveles de los lagos que abastecen a las principales hidroeléctricas del país siguen aproximándose a sus puntos críticos.

El nivel del lago Fortuna cayó el jueves 1.59 metro, quedando el margen solo 8.5 metros por encima del nivel crítico. Y el de Bayano solo 2 metros por encima del punto crítico.

"El Centro Nacional de Despacho (CND) nos notificó que, si no se reduce drásticamente el consumo y no llueve en los lagos, tendrá que iniciarse el racionamiento eléctrico el próximo miércoles o jueves", advirtió Urrutia. Se producirían cortes eléctricos temporales por distrito, de dos horas cada uno.

Las medidas de ahorro se mantendrán hasta que se recupere el nivel de agua en los lagos.

No comments: