Monday, May 19, 2008

CAF ofrece financiar ampliación

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó una propuesta de financiamiento a autoridades panameñas para participar en la construcción del tercer juego de esclusas, confirmó Enrique García, presidente ejecutivo de este organismo multilateral.

"Una misión nuestra acaba de volver de Panamá porque estamos viendo la forma de apoyar al país en un proyecto que es trascendental, no solo para los panameños, sino para toda la región, que es la ampliación del Canal", señaló a este diario durante una entrevista en Lima, Perú.

Sin embargo, el ejecutivo de la institución financiera se reservó los detalles de la oferta presentada.

La deuda que mantiene actualmente Panamá con la CAF asciende a 61 millones de dólares, según el último reporte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pero ese monto crecerá, en principio, con el desembolso del "pre-préstamo" de 90 millones de dólares que el Ejecutivo negoció con la corporación y con el que planea financiar la adecuación de las vías para el cambio del sistema de transporte público.

Panamá es uno de 17 países accionistas de la institución financiera que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional.

La CAF abrirá oficinas en Panamá


La Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución financiera multilateral dedicada a apoyar el desarrollo sostenible de sus países miembros y la integración de América Latina, abrirá oficinas en Panamá próximamente, informó su presidente ejecutivo Enrique García.

"Panamá es socio de la CAF desde hace ya algunos años y en estos días estamos avanzando en las negociaciones para que se convierta en socio pleno", aclaró García en el seminario internacional Medios, Bienestar y Desarrollo Sostenible, que se realizó en Lima la semana pasada y que congregó a periodistas y directores de medios de Iberoamérica.

Este multilateral tiene su sede principal en Caracas y cuenta actualmente con oficinas de representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito y Lima.

García elogió el desempeño macroeconómico de Panamá, que -según estadísticas oficiales- fue el país de mayor crecimiento en Latinoamérica en 2007 (11.2%), ha registrado superávit fiscales en los dos últimos años y tiene una deuda pública cuyo tamaño relativo ha bajado de forma significativa (en 2004 representaba 70% del producto interno bruto (PIB) y actualmente equivale a 53%).

"Nosotros estamos muy entusiasmados con todo lo que está ocurriendo allá", afirmó.

García también confirmó que habían presentado una propuesta de financiamiento a las autoridades panameñas para participar en la construcción del tercer juego de esclusas, pero se reservó los detalles.

La CAF está conformada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como por 16 bancos privados de la región andina. Panamá es tenedor de acciones de la serie "C", destinada a países que no forman parte de la región andina.


No comments: